Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Audiencia Nacional juzgará a 79 personas por las macrocausas de Bankia y Bancaja

La cifra rozará los 90 si al final también se procesa a los investigados por las cuentas de Banco de Valencia

José Luis Olivas, a su llegada al juzgado de València para declarar como testigo por la Fórmula 1. efe/m. briuque

Una década después de la crisis de 2008, que supuso la práctica desaparición de las cajas de ahorro y obligó a España a rescatar al sector financiero con más de 56.000 millones de euros, los gestores y administradores de algunas de las entidades más problemáticas se dirigen al banquillo, en algún caso por primera vez.

En esta dirección, la Audiencia Nacional juzgará a 79 personas (presidentes, directivos, miembros del consejo de administración y otros profesionales vinculados al sector financiero) por las dos macrocausas relacionadas con la antigua Bancaja y con su sucesora, Bankia. La cifra crecerá y rozará las 90 si los investigados por las cuentas del Banco de Valencia (la instrucción aún está en trámite) son finalmente procesados.

Cinco de los 79 están en las dos causas: José Luis Olivas (expresidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia), Antonio Tirado (expresidente de Bancaja), Rafael Ferrando (expresidente de Cierval, la antigua patronal valenciana), Remigio Pellicer (empresario del mueble) y Ángel Villanueva (exsecretario de Bancaja). Ellos estaban en el consejo de Bancaja, de Bankia o de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Los primeros que se sentarán en el banquillo en la Audiencia Nacional serán las 31 personas físicas encausadas por la salida a Bolsa de Bankia, que se produjo en 2011. Será el próximo 26 de noviembre

por orden de la sección cuarta de la Sala de lo Penal. El juicio se celebrará en San Fernando de Henares (Madrid) y las sesiones están fijadas hasta el mes de junio de 2019. La magistrada será Ángela Murillo y 31 personas físicas (y 3 jurídicas) deberán responder de presuntos delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de la salida a bolsa y de posible fraude a los inversores.

En el proceso participaran 12 acusaciones particulares, entre ellas la Abogacía del Estado, y dos populares, ejercidas por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), las mismas que participaron en el caso de las tarjetas black (cobro de gastos ilegales con cargo a tarjetas de Bankia).

México

La segunda gran macrocausa es de Bancaja por sus inversiones inmobiliarias en México, el caso conocido como Grand Coral. Esta semana, la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dictado auto de procesamiento contra 48 personas (43 si se excluyen de la cuenta a los cinco que ya están también en Bankia) por un presunto desfalco de 750 millones de euros. Están acusados de administración desleal y blanqueo de capitales.

Se está a la espera del escrito del fiscal para la posible apertura del juicio oral, algo que se espera que así sea.

La cifra de afectados crecerá, con toda probabilidad, cuando concluya la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz del caso Banco de Valencia, que investiga a exdirectivos y consejeros de la antigua filial de Bancaja a instancias de pequeños accionistas por falsedad en las cuentas.

Compartir el artículo

stats