La naviera valenciana Baleària cumplió veinte años en junio. La firma está íntimamente ligada al liderazgo de Adolfo Utor, máximo accionista y presidente de la compañía. Adolfo Utor, es un optimista nato. Una frase suya resume su actitud ante la vida: «Yo creo que el combustible va a acabar siendo gratis». El responsable de la naviera pronuncia estas palabras tras admitir que el precio del combustible se ha encarecido un 50 % en los últimos meses y ha mermado los beneficios de la empresa. Desde esta filosofía vital se puede entender cómo sin un céntimo ni el apoyo de los bancos apostó hace dos décadas por reflotar la antigua Flebasa junto a otros treinta directivos y capitanes de barco. En aquel momento, el objetivo fundamental era salvar los puestos de trabajo. Baleària hoy es una de las tres grandes operadoras del sector en España junto a Armas-Transmediterránea y Fred Olsen. Con una inversión superior a 450 millones, cuenta con una flota de 30 buques, transporta a casi cuatro millones de pasajeros al año y está presente en cinco países. El año pasado facturó 362 millones y ganó 43 millones.

La trayectoria de éxito de Baleària merece para Levante-EMV el premio Portada del Mes de junio. El director del periódico de información general más leído en la Comunitat Valenciana, Julio Monreal, entregó este martes a Adolfo Utor el galardón con el que la cabecera valenciana de referencia del grupo Prensa Ibérica reconoce mes a mes desde hace 29 años a personas y entidades que son noticia de primera página por su aportación al progreso de la Comunitat Valenciana. El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; la vicepresidenta de la patronal autonómica CEV y presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el director general de Gestión de Prensa Valenciana (editora de Levante-EMV), Jaime Abella; y la redactora jefa de Economía, Gemma Martínez.

El director del periódico repasó la trayectoria de Baleària en sus dos décadas de vida.

« La empresa ha crecido de forma espectacular y se ha convertido en una compañía de referencia en la Comunitat Valenciana. Hoy tiene presencia en cinco países y trata de entrar en Cuba», subrayó Julio Monreal. Adolfo Utor destacó el «inmenso honor» de recibir el premio. «Nunca esperas estos reconocimientos y este es muy importante porque viene del medio de comunicación líder de la Comunitat Valenciana», declaró el presidente de Baleària.

Adolfo Utor recordó que cuando tomó la decisión de montar la naviera junto a sus compañeros de Flebasa «para salvar los puestos de trabajo» tenía 36 años. «En aquel momento yo jamás pensé que podía ser presidente de una compañía como lo que es hoy Baleària», admitió. El directivo incidió en que el sector naviero es de «capital muy intensivo», lo que hizo más difícil la tarea. Hoy, un0 de los mayores retos de la empresa es la transformación digital. «Como todos, estamos sumidos en la revolución digital, que es una tormenta perfecta. Pero yo soy optimista. Creo que el big data y la nube son fundamentales para ganar eficiencia», aseguró.

Adolfo Utor defiende la responsabilidad social de las grandes compañías. «Nosotros tenemos la obligación de generar riqueza e impulsar el desarrollo. El libre comercio que promovemos con el transporte de mercancías genera riqueza. Hoy está encontrando resistencias con los nacionalismos. Tenemos a Trump que no quiere el libre comercio, pero es esencial para el progreso», subrayó.

La compañía está realizando un esfuerzo importante para que sus buques funcionen con gas natural licuado. Adolfo Utor incidió en la preocupación de Baleària por el medio ambiente. «Apostamos por la defensa del planeta. Tenemos la obligación de dejarlo en las mismas condiciones que lo hemos recibido», sentenció el presidente de la naviera.