BBVA Research estima que la Comunitat Valenciana crecerá este año un 3%, lo que la sitúa por encima de la media estatal, como octava autonomía que más mejorará, empatada con Navarra. Madrid, Cantabria y Galicia serán las regiones que presenten un mayor crecimiento este año, mientras que Castilla y León, Cataluña y La Rioja serán las que mostrarán un menor avance, por debajo del 2,9% previsto para la media nacional. El año que viene el crecimiento del PIB será de un 2,7 %, por encima de la media española que estará en un 2,5 %. Así se desprende del 'Observatorio Regional' publicado por el Servicio de Estudios de la entidad financiera, que destaca que hacia delante se espera que el impulso fiscal y el mantenimiento de tipos bajos continúen favoreciendo a la demanda interna.

El informe estima que la autonomía que más crecerá este año será la Comunidad de Madrid, con un alza del 3,4%, seguida de Cantabria (+3,2%), Galicia (+3,2%), Aragón (+3,1%), Canarias (+3,1%), Murcia (+3,1%), Baleares (+3%) Navarra (+3%) y Comunitat Valenciana (+3%), que en todos los casos superarán el crecimiento previsto para la media nacional (+2,9%).

Según el informe, una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento (Andalucía y Comunitat Valenciana). Asimismo, señala que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 beneficiará la evolución del gasto.

El resurgimiento de destinos alternativos y el encarecimiento del transporte ha provocado una menor llegada de turistas internacionales. Sin embargo, esta tendencia afecta menos a la C. Valencia por el peso de los turistas nacionales.