La ciudad de València y su provincia han subido en pernoctaciones hoteleras en el primer semestre del año con un 6 y un 10 % más respectivamente, mientras que Benidorm y la Costa Blanca han perdido pernoctaciones en tasas del -3 % y del -1 %. El número de turistas se ha mantenido en positivo en la Comunitat Valenciana salvo en Benidorm donde descienden ligeramente un 1 %, según el informe correspondiente al primer semestre del año de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).

El empleo en el sector hotelero se ha mantenido estable a pesar de la pérdida de pernoctaciones hoteleras, con 14.599 empleados este año. El 61 % de la actividad hotelera de la Comunitat Valenciana se ha concentrado durante los seis primeros meses del año en Alicante (Benidorm aglutina el 40 % de las pernoctaciones), mientras que Valencia aporta un 27 % (València ciudad aporta el 15 %) y Castellón representa un 12 %, la provincia que más acusa la estacionalidad del sector turístico.

Según el informe, se pierden pernoctaciones hoteleras en todos los puntos turísticos salvo en Valencia, si bien a pesar de esta pérdida, la producción hotelera sigue creciendo respecto a los datos de 2017. Benidorm se mantiene en el cuarto puesto del G20 de los destinos turísticos con más pernoctaciones hoteleras con 5,1 millones, sólo superado por Madrid y Barcelona con 9,6 millones, y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 6 millones.

Valencia escala posiciones hasta el puesto 16 con casi 2 millones de pernoctaciones y a punto de superar a Salou en volumen. En cuanto a ingresos por habitación disponible al día (RevPar), la Comunitat Valenciana registra 42 euros, por debajo de la media nacional de 52 euros, pero superan esa media València ciudad, con 60 euros, y Benidorm, con 50,2 euros.

A pesar de la caída de pernoctaciones, la producción económica de los principales puntos turísticos de la Comunitat Valenciana no ha dejado de crecer en estos seis primeros meses del año, un 8 % de media.

Respecto al sector del cámping, tanto los viajeros alojados como las pernoctaciones han crecido un 9 % de media en toda la Comunitat hasta superar los 3,8 millones de estancias en estos seis meses.

En esta modalidad de alojamiento, Benidorm es el rey español indiscutible. Con más de un millón de estancias en sus 10 establecimientos y una estancia media superior a los 26 días es el número uno del ránking español, y casi triplica la actividad del segundo municipio, Mont-roig del Camp.

Apartamentos turísticos

HOSBEC indica que si hay un sector que está sufriendo de forma evidente la competencia de la "hotelización" de viviendas y de la comercialización "indiscriminada" de viviendas particulares para uso turístico es el sector de los apartamentos turísticos reglados.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos caen un 13 % en Benidorm -que es el primer municipio peninsular en este tipo de alojamiento-, un 10 % en la Costa Blanca y un 12 % en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Hosbec también reveló ayer un avance en la rentabilidad hotelera. La pérdida de viajeros y la caída de pernoctaciones hoteleras durante el primer semestre de 2018 no han impedido que Benidorm (Alicante) y la Comunitat Valenciana en su conjunto mejoren la rentabilidad de sus establecimientos, según los datos hechos públicos hoy por la patronal del sector Hosbec.

En el caso de Benidorm, en la primera mitad del año ha perdido un 1 % en el número de turistas (de 947.659 el año pasado a 940.949 este año) y un 3 % en las pernoctaciones (de 5,28 millones a 5,1 en 2018).

No obstante, la producción económica ha crecido un 5 %, al pasar de 163 millones de euros en el primer semestre de 2017 a los 171 en el mismo periodo de este año.

Ese mismo dato se repite en el conjunto de la Costa Blanca, que ganó un 1 % de turistas y perdió otro 1 % en pernoctaciones.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la rentabilidad de los hoteles ha crecido un 8 %, que se tradujo en 36 millones de euros más.

El alza de la rentabilidad ya se viene produciendo durante todo el año, sobre todo por el turismo internacional.