La compraventa de viviendas creció un 11,7 por ciento en junio en la Comunitat Valenciana en relación con el mismo mes de 2017, hasta las 6.958 operaciones, lo que supone el tercer incremento más fuerte de las nueve comunidades que crecieron y supera la media nacional que repuntó un 1,8%, según los datos publicados este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 121 compraventas de viviendas, 57 menos que en la Comunitat (178). En la región, de las 6.958 operaciones de compraventa anotadas en junio la mayoría se realizó sobre viviendas libres (6.146 frente a 812 casas protegidas), informa Europa Press.

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, mientras 952 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 6.006 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Incluidas las compraventas, en el sexto mes del año se realizaron un total de 12.076 operaciones sobre viviendas, de las que 2.319 fueron herencias, 242 donaciones, once permutas y 2.546 operaciones de otro tipo.

En total, en junio se transmitieron en la región 20.671 fincas urbanas a través de 11.708 compraventas, 3.488 herencias, 389 donaciones, 54 permutas y 5.032 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 642 sobre solares y 7.953 sobre urbanas de otro tipo.

Igualmente, se realizaron transmisiones sobre 3.865 fincas rústicas, entre las que se registraron 1.458 herencias, 1.625 compraventas, 191 donaciones, 23 permutas y 568 operaciones de otro tipo.

Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en junio se transmitieron en la Comunitat 24.536, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor aumento por comunidades, que en conjunto crecieron un 3,6%. Este volumen de operaciones supone una media de 626 por cada cien mil habitantes, por encima de la española (468).

Datos nacionales

En España, la compraventa de viviendas aumentó un 1,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 44.692 operaciones.

El avance interanual de junio, con el que la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de incrementos, es 28 puntos inferior al logrado en abril, cuando este indicador se disparó casi un 30% y se sitúa también por debajo del logrado en mayo (+4,7%).

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 1% en junio en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 36.567, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 5,4% en tasa interanual, hasta 8.125 transacciones.

El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,8%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 1,7% en junio en tasa interanual, hasta sumar 40.305 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 2,3%, con 4.387 transacciones.

Reacciones

Los principales portales inmobiliarios del país han destacado la "buena salud" de la que goza el sector inmobiliario y la compraventa de viviendas durante el primer semestre, si bien afirman que habrá que analizar la evolución de las operaciones en los próximos meses para poder hablar con seguridad de una tendencia sólida.

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, destacó que en un mercado que funciona "correctamente" las tasas de variación de compraventa pueden sufrir "altibajos", algo que considera un "comportamiento natural", por lo que descarta la posibilidad de una nueva burbuja.

"Otro de los síntomas que sugieren la fortaleza del mercado lo encontramos en el suave pero constante aumento de las operaciones de obra nueva, que suben de forma más significativa que el conjunto del mercado"", subrayan desde idealista, tras conocer los datos de compraventas del mes de julio que ofrece el INE y que muestran un avance el 1,8% durante el pasado mes.

Desde pisos, el responsable de Estudios, Ferran Font, indicó que el repunte de las ventas en julio es un síntoma de la "buena salud" del mercado de la vivienda, y destacó que la vivienda nueva sigue demostrando su fortaleza tras finalizar el periodo de construcción de las promociones y producirse la entrega de llaves y posterior registro del inmueble.

El mercado confía en que también tenga su impacto el plan público de ayudas a la vivienda.