Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

El Consell otorga ayudas a 412 pymes industriales que invertirán 58 millones

Entre los beneficiarios están el grupo Porcelanosa, Idai Nature, Aznar Textil, Plásticos Guadalaviar y la firma del presidente de Aimia

La consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, (tercera por la izquierda) en un acto de la firma. carme ripolles

La Conselleria de Economía Sostenible ha concedido 18 millones de euros en ayudas a fondo perdido a 412 pymes que van a invertir 58 millones de euros en proyectos industriales. Las empresas han recibido como máximo 200.000 euros y algunas inversiones superan el millón y medio de euros. Entre los beneficiarios de las ayudas están las empresas Gamadecor (que pertenece al grupo Porcelanosa), Idai Nature (firma de fertilizantes que acaba de ser adquirida por Tradecorp), Aznar Textil, Plásticos Guadalaviar y Micuna (firma del presidente del Instituto del Mueble y Madera, Embalajes y Afines -Aimia-, Francisco García).

Las ayudas están dirigidas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de diez sectores estratégicos para la economía valenciana: calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación, químico, automoción y plástico. Los sectores que más ayudas han solicitado son metal, textil y plástico. El presupuesto inicial del programa era de 16 millones de euros, pero al final la conselleria ha hecho una modificación presupuestaria para poder conceder 18.025.765 euros. La Generalitat no ha sido capaz de hacer frente a todas las solicitudes por falta de presupuesto y ha dejado de atender casi cincuenta millones de inversión, según lamentó la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín.

La firma que más va a invertir con las ayudas de Economía es la empresa de mobiliario de cocinas y baños Gamadecor del grupo Porcelanosa. La firma de Vila-real está en pleno crecimiento y acaba de comprar una parcela de 14.500 metros cuadrados para ampliar su almacén logístico. La compañía se ha comprometido a invertir 1.450.600 euros para incrementar su productividad y ha recibido 200.000 euros de ayuda.

La empresa del sector cerámico Sistemas en Marcha ha obtenido 194.185 euros para un proyecto valorado en 1.450.032 euros. La tercera compañía que más va a invertir con la ayuda del Consell es Plásticos Guadalaviar (que lidera el industrial valenciano Guillermo Caballero de Luján), que ha presentado un proyecto de 1.187.507 euros y ha logrado 200.000 euros.

Entre las empresas valencianas beneficiarias del programa de la Conselleria de Economía hay algunas históricas como Aznar Textil (14.724 euros), Viuda de Rafael Gandía (134.871 euros), Puertas Castalla (34.550 euros), Calzados Boreal (15.788 euros) , Muñecas Arias (57.785 euros) y J. Moltó Lt (que es la sucesora de la textil Moltó Reig de Cocentaina y que va a recibir 114.135 euros).

Idai Nature (una empresa biotecnológica valenciana especializada en la fabricación de biopesticidas) va a recibir 110.130 euros de la Generalitat para un proyecto valorado en 167.377 euros. La compañía liderada por Carlos Ledó anunció en mayo que había sido adquirida por la multinacional francesa Tradecorp.

Los sectores que más dinero han obtenido del programa de ayudas del Consell son el metal-mecánico (3.303.139 euros), textil (3.275.628), plástico (2.620.432) y cerámico (1.917.416).

Las ayudas forman parte del programa de política industrial de la Conselleria de Economía Sostenible y las empresas beneficiarias tienen la obligación de mantener la inversión subvencionada en la Comunitat Valenciana al menos durante tres años. Las subvenciones son fundamentalmente para la adquisición de maquinaria, aparatos y equipos de producción.

Compartir el artículo

stats