Las mujeres de la Comunitat Valenciana crearon un total de 180 empresas durante el primer semestre del año a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), en el que la región se alzó como la que más emprendedoras aporta.

Bajo el paraguas del PAEM, que lideran la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y ejecutado a través de la red de Cámaras de Comercio, se crearon un total de 1.075 empresas lideradas por mujeres.

Esta cifra supone que mensualmente 179 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio a través de las cámaras de comercio, lo que ha supuesto la creación de 1.125 empleos por parte de estas empresas entre enero y junio.

Las mujeres de Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las más emprendedoras. Así, en la Comunitat Valenciana se crearon en ese periodo 180 empresas, en Murcia un total de 147; 138 en Andalucía, 125 en Castilla y León y 83 en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la tipología, la emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (83,2%), lleva en paro menos de un año (34,3%) y ha cursado estudios universitarios (48,9%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (81,9%) del sector servicios (93,7%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

Durante los primeros seis meses de este año, 5.814 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 3.654 proyectos empresariales.

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres.

Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. En el periodo analizado, se tramitaron 111 microcréditos.

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y la Cámara de Comercio destaca que se ha convertido en un instrumento "eficaz" para la creación y consolidación de empresas.