Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio

La naviera Baleària ultima su expansión en Puerto Rico y la República Dominicana

La compañía está dispuesta a asumir la concesión del puerto dominicano de Boca Chica y estudia unir Colombia con Panamá

Adolfo Utor, presidente de Baleària. ximo ferri

La naviera valenciana Baleària trabaja para expandirse con fuerza en el Caribe. La compañía ultima su entrada en Puerto Rico y la República Dominica y analiza la posibilidad de unir Colombia con Panamá. La firma empezó a operar en la zona en diciembre de 2011 con la línea que une el puerto estadounidense de Fort Lauderdale (cerca de Miami, Florida) con Freeport (Grand Bahama). La empresa quería enlazar Estados Unidos con Cuba tras el deshielo que impulsó Barack Obama, pero ahora ha cambiado de prioridad tras el giro político de Trump.

La filial de la compañía valenciana en América se llama Baleària Caribbean. El objetivo más inmediato es Puerto Rico. La naviera se ha presentado al concurso para comunicar por barco la ciudad de Fajardo (que está al este de la isla grande de Puerto Rico) con las islas de Vieques y Culebra, según confirmó a Levante-EMV el presidente de la compañía, Adolfo Utor. El directivo reconoce que las infraestructuras de Puerto Rico quedaron muy dañadas tras el paso del huracán María en septiembre del año pasado, pero está convencido del potencial del Estado Libre Asociado de EE UU. Además, Utor cree que Puerto Rico es la plataforma ideal para operar en una segunda fase en Antigua y Barbados (país situado en las antillas del Caribe) y en las Islas Vírgenes. En concreto, Utor quiere llevar los barcos de Baleària Caribbean a los puertos de Saint John's (que es la capital de Antigua y Barbados) y Saint Thomas (Islas Vírgenes).

República Dominicana

El segundo proyecto que ya tiene maduro la compañía en el Caribe es para unir la República Dominicana con Puerto Rico. La naviera está dispuesta a asumir la concesión del puerto dominicano de Boca Chica para enlazarlo con el puertorriqueño de Mayagüez. «Tener un puerto no es un negocio, pero te permite trabajar en la zona. Boca Chica nos quiere dar la concesión del puerto y es una opción para abrir la ruta con Mayagüez. Los dos puertos están a 120 millas y se pueden unir en tres horas y media», aseguró Adolfo Utor.

La naviera también trabaja para abrir una ruta turística en Samaná (que está en la zona este de la República Dominicana, cerca de Punta Cana). La compañía quiere utilizar los «eco fast ferris» con los que trabaja en la línea entre Ibiza y Formentera.

Colombia

El tercer gran proyecto de Baleària en el Caribe está más verde. La compañía analiza la posibilidad de enlazar el puerto colombiano de Cartagena de Indias con el panameño de Colón. Las autoridades colombianas impulsaron la línea, que no ha dado los resultados esperados. Ahora han tanteado a Baleària porque conocen el potencial de la naviera valenciana por su experiencia en la explotación de este tipo de servicios. Adolfo Utor ha sopesado la posibilidad de entrar en el país caribeño tras reunirse con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Cuba

La posibilidad de que Baleària una Estados Unidos con Cuba se ha enfriado en los últimos meses. La compañía confiaba en ser la primera naviera de transporte regular de pasajeros y carga entre Florida y Cuba tras el acercamiento comercial que propició la administración de Barack Obama. La empresa logró en julio de 2015 los dos permisos que necesitaba de Estados Unidos para unir dos líneas con Cuba y desde entonces tenía preparada la infraestructura para comenzar a operar de inmediato. Sin embargo, los planes de negocio de la empresa toparon primero con la burocracia cubana (que no lo consideró un proyecto prioritario) y después con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente de Baleària insistió en la importancia para el desarrollo económico de los países caribeños del transporte marítimo de mercancías y pasajeros. «Nosotros vamos al Caribe con una misión: promover el desarrollo. Allí están muy contentos con los cruceros, pero lo que genera riqueza es la infraestructura del transporte. El Caribe tiene un problema gravísimo de conexiones marítimas. No hay libre comercio. Son países muy nacionalistas. Los puertos son privados y está lleno de barreras arancelarias», advirtió el empresario. «Nosotros tratamos de explicar que los puertos son dinamizadores de la economía. Donde hay ferris, hay desarrollo económico», sentenció Adolfo Utor.

Compartir el artículo

stats