La primera gran huelga de pilotos en la historia de Ryanair provocó este viernes la cancelación de casi 400 vuelos en varios países europeos y trastornos a unos 55.000 pasajeros de la aerolínea irlandesa, que, a pesar de calificarla de "injustificable", propone un diálogo a los sindicatos.

Para los sindicatos, el impacto del parón de 24 horas convocado por grupos de pilotos en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda ha sido mayor y sitúan el número de clientes afectados en unos 67.000, algunos de los cuales deberán, además, recibir compensaciones económicas por las suspensiones.

A ésos se añaden los miles de usuarios perjudicados por la huelga organizada por los tripulantes de cabina (TCP) el pasado mes en España, Portugal, Italia y Bélgica, que llevó a Ryanair a cancelar más de 600 vuelos durante dos días de movilizaciones.

Desde el pasado 12 de julio, también la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que agrupa a un centenar de profesionales contratados directamente por Ryanair -el 25 % de la plantilla de este colectivo en este país-, ha efectuado cinco paros, incluido el de hoy, si bien la aerolínea calificó su protesta de "caso aislado".

El sindicato Fórsa, que representa a Ialpa, aseguró que la empresa ya no puede ignorar las reivindicaciones de sus trabajadores, después de la adhesión de los pilotos de otros cuatro países, a los que podrían seguir colegas de otras bases europeas.

Ryanair, subrayó Fórsa en un comunicado, tampoco podrá responder a las movilizaciones de sus trabajadores con "agresividad" y con advertencias sobre despidos y reducciones en sus operaciones, pues demuestra que "no tiene experiencia" en "relaciones industriales".

Aunque las demandas concretas varían de un sindicato a otro, todos coinciden en que la dirección no ha efectuado avances significativos en las conversaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

La aerolínea irlandesa anunció el pasado diciembre su disposición a reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes, pero Fórsa recordó que, por ejemplo, no se han firmado aún convenios colectivos en ningún lugar de Europa, a pesar de que Ryanair sostiene que está "llevando a cabo negociaciones exitosas".

De momento, la presión ejercida por las movilizaciones ha permitido que Ialpa vuelva a la mesa de negociación el próximo lunes, después de aceptar una propuesta de Ryanair para que un mediador independiente modere este proceso, tal y como venían reclamando los pilotos desde hace meses.

A pesar de la huelga conjunta de pilotos, que la aerolínea calificó de "innecesaria" y "evitable", Ryanair aseguró que tiene previsto operar el 85 % de los "más de 2.000 vuelos" programados para la jornada, al tiempo que instó a los sindicatos a retomar sus contactos.

El parón ha estado secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), el sindicato holandés VNV-Dutch e Ialapa.

Ryanair ya confirmó esta semana la cancelación de 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya contactó con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que ha provocado la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización el pasado jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Ámsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

Según la aerolínea, todos los vuelos programados para el viernes desde y hacia Holanda operarán con normalidad.

Los observadores opinan que la reunión entre Ialpa y Ryanair de este lunes puede ser el principio de un proceso de diálogo más abierto, que se extienda después al resto de bases, aunque la aerolínea haya reiterado que no aceptará demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio de bajo coste.