La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recordó ayer a los usuarios afectados por la huelga de Ryanair, convocada para hoy y que afectará a 24 vuelos con origen o destino en España, que pueden pedir indemnizaciones. En un comunicado, Avacu informó de que los pasajeros «tienen derecho» a recibir las correspondientes indemnizaciones previstas en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo celebrado el 11 de febrero.

Por este reglamento «se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos».

Según Avacu, el importe de la indemnización dependerá del kilometraje del vuelo contratado siempre y cuando concurra alguno de estos requisitos: se haya informado de la cancelación al menos con dos semanas de antelación a la hora prevista de salida del vuelo; o se haya informado de la cancelación a los usuarios al menos con un periodo de tiempo de entre dos semanas y siete días y se les ha ofrecido transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, informa Efe.

También si se ha informado de la cancelación a los usuarios con un plazo menor de siete días de antelación y se les ha ofrecido un vuelo alternativo que les permita salir con no más de una hora de antelación de la hora prevista.