La Generalitat Valenciana ha multiplicado este año por cinco las ayudas directas a los sindicatos y ha repartido 2,24 millones de euros entre 19 organizaciones sindicales. La Conselleria de Economía (a través de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social) ha repartido los fondos «en proporción a su representatividad en el ámbito de la Comunitat Valenciana». CC OO (que tiene 10.416 representantes sindicales) ha obtenido 900.025 euros, UGT(9.909 representantes) ha recibido 856.245 euros y CSIF (1.026 delegados) ha logrado 89.195 euros. Las elecciones sindicales celebradas en 2017 en los centros de trabajo colocaron a CC OO en el primer puesto por número de representantes.

El gasto aprobado por el Consell supone volver al escenario de hace una década y representa cinco veces más que la exigua cantidad de 387.800 euros de 2017. Estas subvenciones suponen en la práctica unos 75 euros por delegado de personal, comité de empresa o junta de personal para las organizaciones implantadas en la Comunitat Valenciana y mitigan en parte la escasez de fondos que perciben las centrales minoritarias, pues no reciben cantidad alguna vía Ley de participación institucional.

La finalidad de las ayudas que acaba de aprobar Economía es «fomentar la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de las personas trabajadoras, garantizar el derecho a la libertad sindical y el derecho a la igualdad», según la conselleria.