Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

La diligencia de Ford

Ford une cien localidades valencianas para recoger a su plantilla y llevarla en bus a Almussafes

La diligencia de Ford

Coger el autobús a las 4.52 horas de la madrugada en el Grao de Gandia o el Port de Sagunt, entre otras localidades, para ir a trabajar a las líneas de fabricación de vehículos o motores de Ford en Almussafes -aunque haga frío o calor- parece más cómodo que usar vehículo propio o alquilado, si se tiene. La multinacional del óvalo -con una plantilla de casi 8.000 trabajadores- ha tenido que diseñar una amplia red de transporte y logística de hasta 40 rutas (en turnos de mañana y tarde, central y noche) que llegan a más de un centenar de municipios de la provincias de València. No así a las de Castelló y Alicante. Están demasiado lejos.

Cuentan los expertos en recursos humanos que el traslado de los trabajadores hasta las instalaciones de la empresa, además de generar una disminución importante en los gastos y amortizaciones del vehículo propio, elimina problemas de logística y aparcamiento en la factoría pero, sobre todo, consigue mayor puntualidad de los empleados. Además, los usuarios pueden aprovechar el tiempo durante el trayecto. Asimismo, el absentismo laboral disminuye por causa de enfermedades comunes. Y se reduce también el estrés del personal.

Hasta 70 kilómetros de distancia

Ford Almussafes reparte las rutas de transporte en función de los turnos (mañana, tarde, noche y central). La ciudad de València acoge la mayoría de las residencias de los empleados de la firma del óvalo ya que cuenta con una decena de líneas. También localidades del área metropolitana de la capital del Túria como Aldaia, Alaquàs, Manises, Mislata, Xirivella, Paterna y Paiporta.

La comarca de la Ribera aglutina también una buena parte de los trabajadores de la factoría de la automoción, con municipios como Carcaixent, Algemesí, Alzira, Guadassuar. Más alejados están los del horta nord de Museros, Massamagrell o la Pobla de Farnals.

El récord lo tienen los del Puçol o Port de Sagunt; este último dista algo más de 65 kilómetros de Almussafes, una distancia algo menor es la que existe con Gandia o Xàtiva. Los más madrugadores (los que entran en el turno de mañana, que comienza a las 6.00 horas), tienen que estar en la parada del autobús hacia de las 5.00 horas.

Organizar rutas de autobuses privados para desplazar a los empleados hasta sus centros de producción es una práctica muy común en las grandes empresas, sobre todo en las compañías del sector de automoción. Nissan, por ejemplo, ofrece este mismo servicio para transportar a sus empleados a las instalaciones fabriles de la Zona Franca de Barcelona. Opel, por su parte, también dispone de este método de transporte para su plantilla de Zaragoza.

Compartir el artículo

stats