La empresa valenciana Hurtado Maquinaria ha aumentado su facturación un 26% durante los primeros cinco meses del año al pasar de unas ventas de 1,2 millones de euros en 2017 a 1,6 millones en 2018. La evolución de pedidos de la firma, que en los doce meses del año pasado facturó 2,6 millones de euros, coincide con la recuperación del sector de la construcción. La primera parte del año está siendo «un fiel reflejo de la evolución de la economía», señaló el gerente de la división de Maquinaria para la Madera de Grupo Hurtado Rivas, Alberto Hurtado.

El responsable de la firma (que tiene 50 empleados) augura que «la tendencia va a mantenerse durante todo el 2018». Además, se ha incrementado el valor de las compras. Los pedidos de este tipo de maquinaria oscilaron entre los 24.500 y los 125.000 euros por máquina en 2017. En cambio, el primer semestre de 2018 arroja cifras de hasta 250.000 euros.

Además del sector del mueble de cocina, la empresa apunta que hay otros subsectores que están funcionando especialmente bien. Es el caso de la maquinaria para la fabricación de platos de ducha. «Con la recuperación de la economía tras el ajuste de la crisis, las familias se animan a reformar baños y cocinas. Es un buen termómetro para saber cómo va el ciclo económico», señaló Hurtado. El coste de este tipo de máquinas para hacer platos de ducha puede llegar a los 650.000 euros.

Otro de los sectores donde se mantiene la buena situación es el sector del envase para frutas. Hurtado Maquinaria vende máquinas para la fabricación de tablero contrachapado destinado a la elaboración de cajas de fruta. La inversión en este tipo de instalaciones ronda el millón de euros, pero «la operación es completamente amortizable ya que se mejora notablemente la productividad a la vez que permite emplear hasta un 80% menos de mano de obra», señaló el responsable de la compañía.