Las frutas frescas, las patatas y sus preparados y las bebidas alcohólicas son algunos de los productos que más se han encarecido entre enero y julio, con subidas en los dos primeros casos superiores a los dos dígitos.

En concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de las frutas frescas se ha incrementado un 12,5% en los siete primeros meses del año, en tanto que el de las patatas y sus preparados ha aumentado un 10,8%.

Las bebidas alcohólicas, por su parte, se han encarecido un 4,6% hasta julio, mientras que el turismo y la hostelería han elevado sus precios un 3,7% y el transporte personal, un 3,5%, debido este último caso al alza de los carburantes. Destaca también la subida experimentada por las comunicaciones, un 3,1%.

En el lado de los descensos, lo que más se ha abaratado en lo que va de año es la ropa de hombre (-18,1%), seguida de la ropa de mujer (-16,6%), el calzado infantil (-13,6%), los complementos de vestir (-13,4%), la ropa de niño y bebé (-13,3%) y el calzado de mujer (-11,2%).

En el caso de los alimentos, destacan las bajadas de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-7,2% hasta julio), la carne de ovino (-6,5%) y los aceites y grasas (-6,2%).

En el último año (julio de 2018 sobre julio de 2017), las frutas frescas han disparado su precio un 13%, mientras que las patatas se han encarecido un 12%.

Si a este último dato le sumamos el precio de los huevos, que han subido un 6% en doce meses, y el de la sal, que ha aumentado un 1,9%, se puede concluir que preparar una tortilla de patata es hoy más caro que hace un año, y ello a pesar de que el aceite de oliva ha recortado sus precios un 7,2% en este periodo.

Hacer una paella de marisco también sale más caro que hace un año, pues el arroz ha subido de precio un 0,5% y el marisco fresco o refrigerado se ha encarecido un 4,3%. La cosa cambia si el marisco es congelado, pues éste ha recortado sus precios un 0,4% en el último año.

Asimismo, desayunar una tostada de pan con mantequilla cuesta ahora más que hace un año. El precio del pan es un 0,6% superior al de hace un año, mientras que la mantequilla ha disparado su precio un 12,5% en los últimos doce meses.