La Audiencia Nacional rechaza indemnizar, al menos de momento, a los comerciantes del centro comercial Gran Turia después de que durante los últimos cuatro años no hayan podido abrir en domingos y festivos por orden de la Generalitat.

El pasado 14 de mayo, la Audiencia Nacional dio la razón al centro comercial de Xirivella y emitió una sentencia que le va a permitir abrir con el mismo régimen horario de que disfruta València. Pese a ser dos municipios que comparten trama urbana, sus operadores comerciales tienen regímenes horarios diferentes, ya que la libertad horaria depende que la ciudad tenga o no zonas de gran afluencia turísticas. Y por sus condiciones, Xirivella no pudo acogerse a esta figura.

Así, desde 2014, Gran Turia ha ido languideciendo, con fuga de clientes y marcas mientras los espacios comerciales de la capital, a poca distancia, podían abrir todos los días del año.

Tras cuatro años, la Audiencia Nacional entiende que, por su cercanía, existe unidad de mercado y se podía haber concedido a este enclave ese margen de excepcionalidad para abrir en festivo.

Con todo, el mismo tribunal rechaza conceder indemnización por daños y perjuicios, tal como ha pedido la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial. En un auto del pasado 12 de julio, la sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado complementar la sentencia. Y anima a los afectados a utilizar la vía de los recursos si no se comparte el contenido del fallo.

En lo que respecta a las aperturas, la Conselleria de Economía está todavía a la espera de que la Audiencia Nacional emita la sentencia firme para poder autorizar de nuevo el funcionamiento en domingos y festivos de las tiendas del centro y del hipermercado de Carrefour. Y es que casi tres meses después del fallo, los operadores de Gran Turia siguen sin poder abrir.

El departamento de Rafa Climent respeta el fallo y no va a recurrir, pero espera instrucciones del tribunal -ya sea con la sentencia firme o con una ejecución cautelar- para emitir la orden de reapertura en festivo.