El conseller de Economía, Rafa Climent, anunció en julio del año pasado que este verano presentaría su nuevo modelo de plan eólico, pero finalmente ha incumplido su promesa. Climent debía llevar su propuesta al último pleno del Consell, pero al final acabó presentado un simple informe, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de toda solvencia. Este periódico contactó la semana pasada con Economía para recabar su versión sobre qué está pasando, pero no ha obtenido respuesta.

El Partido Popular denunció ayer la situación. El portavoz de Industria del grupo popular en las Corts, Vicente Casanova, lamentó que el plan eólico del Consell siga «atascado pese a las promesas», más de un año después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicara el 1 de agosto de 2017 el acuerdo del Consell para modificar ese plan.

Casanova recordó que el punto tercero del acuerdo establecía que en el plazo de 12 meses, las consellerias competentes en materia de energía, medio ambiente y ordenación del territorio y urbanismo, en su calidad de promotores del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV), debían proceder «a la evaluación de los objetivos previstos en él, elevando una propuesta en la que se reformule el modelo de la implantación de la energía eólica en nuestro territorio».

La propuesta debía prestar especial atención «a la idoneidad de las zonas eólicas existentes así como la capacidad energética de las mismas, con el objetivo básico y esencial de optimizar, de forma sostenible, el aprovechamiento del recurso eólico disponible para la producción de energía eléctrica de origen renovable que contribuya al incremento de la autosuficiencia y diversificación energética de la Comunitat Valenciana».

Para Casanova, «este acuerdo suponía, de facto, un reconocimiento de la inacción del Consell del Botànic en sus dos primeros años de gobierno, constatando que nada habían hecho hasta entonces y, por eso, acordaban evaluar la situación y elaborar una propuesta para ver cómo implantar la energía eólica».

El plazo ha vencido sin la propuesta. «Doce meses que se cumplieron el pasado 1 de agosto y que, una vez más, pone en evidencia la política de anuncios pero de falta de compromiso del Consell de Puig, Oltra y Climent», criticó.

«A fecha de hoy nada se sabe del estado de dicho propuesta, si bien ya se anunciaba en mayo que Economía recurriría al Ivace ante el riesgo de no acabar el plan eólico», recordó. «Tras más de tres años del gobierno del Botànico, el Plan Eólico sigue exactamente como se lo encontraron en junio de 2015. Y veremos si son capaces de instalar algún molino eólico», ironizó.