Las pensiones en la Comunitat Valenciana se situaron a 1 de agosto en los 880 euros de media, una cantidad que es un 3,7 % superior a la del mismo mes del año pasado, al igual que en España, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. La citada cantidad está muy por debajo de los 956 euros que perciben de media los españoles y a una distancia casi sideral de los 1.188 euros que cobran los pensionistas vascos, los más privilegiados del país, por delante de los asturianos y los madrileños, los dos con 1.127 euros.

Por otro lado, la Seguridad Social destinó en este mes de agosto la cifra récord de 9.217,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Desde hace unos años, el gasto venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%.

A partir de la nómina de agosto, las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos del Estado de 2018 están ya consolidadas. Los Presupuestos, que entraron en vigor en julio, contemplaban un aumento del 3% para las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto de pensiones y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad para quienes no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.