El fabricante de trenes Stadler fabricará en la planta que tiene en Albuixech un pedido de nueve tranvías para Suiza, un contrato valorado en 32 millones de euros, según ha informado la compañía.

El suministro, además de reforzar la cartera de trabajo de la planta valenciana, la potencia como centro de producción en el segmento de trenes ligeros.

El contrato consiste en la producción y suministro de nueve 'trenes-tranvía' a la compañía ferroviaria suiza Ferrovie Luganesi (FLP), si bien contempla la opción de ampliación a tres vehículos más. Actualmente se negocia que Stadler se ocupe también de su posterior mantenimiento durante veinte años.

Los 'trenes'tranvía' que la firma fabricará en Valencia, del modelo 'Tramlink', cuentan con capacidad para un máximo de 300 pasajeros y pueden circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

Se trata de vehículos bidireccionales, de siete coches cada uno que, según la empresa, permiten un "rápido embarque y desembarque" gracias a su piso bajo y el número de puertas de que disponen; asimismo, cuentan con equipamiento interior y sistemas de información a pasajeros a bordo.

Los ferrocarriles suizos destinarán estos trenes-tranvía a cubrir la circulación de Cercanías entre las ciudades de Lugano y Ponte Tresa, al sur del país.