Las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana descendieron un 1,3 % en julio respecto al mismo mes de 2017, una caída superior a la registrada a nivel nacional, donde cayó un 0,6%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de las ventas del comercio minorista en la región fue la tercera mayor de la registrada en las comunidades autónomas, solo por detrás de la de Cataluña (-2,5%) y Cantabria (-2,3%). Sin embargo, la Comunitat Valenciana lidera en porcentaje anual el aumento del empleo en este sector, con una subida del 2,3%, por encima de la media nacional situada en el 1%.

Con el retroceso interanual de julio a nivel nacional (-0,6%), la facturación del comercio minorista en España vuelve a tasas negativas después de haber avanzado un 0,7% en junio. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector cayó un 0,4% en el séptiemo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de junio. En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista cayeron un 0,4%, frente al descenso del 0,1% logrado en igual mes de 2017 y al aumento del 0,2% registrado en junio de este año.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en julio respecto al mismo mes de 2017, tasa dos décimas por encima de la registrada en junio. Con este avance se encadenan ya 51 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Por otro lado, el número de comerciantes autónomos ha registrado un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y julio de 2018 en España, lo que supone una pérdida diaria de 31 autónomos al día, debido, fundamentalmente, a la competencia del comercio electrónico y a la despoblación en algunas regiones, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el caso de la Comunitat Valenciana, la caída registrada se cifra en el 1,1 %, según Europa Press.

Todas las comunidades autónomas han visto caer el número de autónomos en este sector en el último año. Aragón ha liderado la pérdida de autónomos en este sector, tras registrar un descenso del 3,1%, pasando de los 22.080 a los 21.402 autónomos.