El Ibex 35 ha concluido la primera semana de septiembre con un descenso del 2,42%, que le ha hecho profundizar los mínimos de hace veinte meses en los que se estableció hace tres sesiones. Concretamente este viernes, y tras ceder un 0,4%, se ha establecido en los 9.171,2 enteros, mínimos del 8 de diciembre de 2016.

"Aciago final de verano para el Ibex 35, que comienza con mal pie el mes de septiembre", ha subrayado el analista de XTB Javier Urones. Para el experto, las continuas dudas sobre la política comercial de Donald Trump, unidas a las fuertes caídas de varios 'blue chips' del selectivo han terminado por condenar al índice español.

No obstante, Urones ha destacado que el selectivo madrileño ha sido uno de los que mejor comportamiento ha experimentado durante la semana de todo el 'Viejo Continente'. El CAC francés pierde un 3%, mientras que el DAX alemán se deja cerca de un 3,5%.

El analista de XTB ha explicado que la semana ha sido "especialmente complicada" para valores como Inditex, que recibió un duro informe por parte de Morgan Stanley y que le ha hecho perder un 3,5% de su valor en Bolsa, acumulando una caída del 13% en el año.

Otro de los pesos pesados del Ibex 35, como Telefónica, se ha visto obligado por primera vez en años a convocar a accionistas y analistas para explicar su plan de futuro y paliar de ese modo la continúa "sangría" que vive este 2018. Desde enero, la 'teleco' retrocede más de un 15%.

En la jornada de este viernes, las pérdidas más pronunciadas han sido protagonizadas por Aena (-3,76%), Dia (-2,63%), Bankinter (-1,8%), Acciona (-1,76%), Mapfre (-1,57%), Bankia (-1,27%), Banco Santander (-1,19%) y Endesa (-1,08%).

En el lado de las ganancias se han situado Siemens Gamesa (+1,64%), Viscofán (+1,2%), Cellnex (+0,91%), Acerinox (+0,8%), Amadeus (+0,65%), Inditex (+0,63%), ArcelorMittal (+0,6%), Naturgy (+0,55%) e Indra (+0,55%).

El resto de bolsas europeas también se anotaban descensos, con el Dax de Fráncfort dejándose un 0,63% y el Ftse 100 de Londres un 0,12%, mientras que el parisino Cac 40 se mantenía prácticamente plano con un ascenso del 0,04%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en 76,34 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 67,5 dólares.

De su lado, la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,397%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1578 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1611 dólares.

Pendientes de Draghi

Para la semana que viene la atención volverá a centrarse en los bancos centrales, con la primera reunión después del verano del Banco Central Europeo (BCE).

"Todo indica que el principal organismo económico europeo mantendrá sus medidas de política monetaria, pero habrá que estar atentos a las palabras de Mario Draghi sobre los últimos datos tibios de crecimiento para varios países de la Unión Europea", ha apuntado Urones.

El analista espera que el Ibex 35 comience la semana con "dudas", ya que acumula varias sesiones consecutivas a la baja. Esta situación se podría agravar si el selectivo recorta por debajo de los 9.100 puntos.

"La actual situación de incertidumbre en la que están inmersos los inversores hace muy complicado poder prever en qué momento el mercado puede dar una tregua a las recientes caídas", ha admitido el experto, quien ve los 9.100 enteros como un umbral de "alta relevancia".