Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación por el «Brexit»

Gran Bretaña y EE UU acaparan después de España la mayoría de las ventas del grupo con el 24 % del total

La división industrial cerámica de Porcelanosa, que logra el 30,8% de sus ventas en España, sigue muy de cerca las negociaciones sobre el Brexit, ya que Gran Bretaña -junto con Estados Unidos- es su segundo principal mercado con el 12 % de la cifra de negocio y entre estas dos áreas suman por tanto el 24 %. El comercio exterior es clave en la estrategia de la compañías desde sus orígenes y por eso considera que la decisión del país británico de abandonar la Unión Europea «genera incertidumbres sobre la evolución de las exportaciones hacia el mercado británico para todas las empresas de la Comunitat Valenciana, incluidas por supuesto las del sector cerámico», explica el vicepresidente de Porcelanosa, Silvestre Segarra, en declaraciones a Levante-EMV.

Los otros principales países que acaparan las ventas de Porcelanosa son Francia (11 %), México (5 %), Italia (4,9 %) y Rusia (4 %).

Esta rama de la actividad industrial ha generado un beneficio después de impuestos de 57 millones de euros; un 22 % más que el ejercicio precedente tras generar unos recursos, en términos de Ebitda (resultado bruto de explotación) próximos a los 100 millones. La dirección de la compañía destaca la ligera reducción del endeudamiento total del 0,22 al 0,21, al tiempo que aumenta la rentabilidad financiera en un punto porcentual y se sitúa en el 9%. A través de la patrimonial Sorman, la familia Soriano-Segarra controla alrededor del 55,5 % de Porcelanosa y el 49 %, de Venis.

Compartir el artículo

stats