El dinamismo que han mostrado las exportaciones de la economía española ha sido un factor clave en la recuperación iniciada en 2013 y en la reducción de la deuda externa neta. En este sentido, las empresas de la Comunitat Valenciana han contribuido al superávit que ahora tiene España en su balanza de bienes y servicios, orientando de forma creciente su actividad en el exterior. Así, si a nivel estatal el 4,9 % de las firmas son exportadoras, en la Comunitat son el 6, 6 %, 1,7 puntos por encima de la media estatal (casi un tercio más), según afirma el último informe de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), centrado en el dinamismo exportador de las empresas valencianas.

Este dinamismo se puede ver en que las exportaciones de la autonomía valenciana han aumentado un más que notable 73,2 % de 2009 a 2017, generando un superávit en su balanza de bienes de 3.343 millones de euros. Este incremento sitúa a la Comunitat solo por detrás de Murcia (139,4 %), Castilla- La Mancha (138,9 %) y Andalucía (113,5 %).

Además, la Comunitat aporta el 10, 6 % de las exportaciones de bienes de España, por detrás de Cataluña (25,6 %), Andalucía (11,1 %) y Madrid (11 %).

Según el estudio de AVE, la mayor caída de los costes laborales unitarios en la Comunitat desde el año 2009 -un 5,5 %, frente a un 5,1 % en España-, explica la mejora en la competividad de las firmas valencianas.

Incentivar la I+D+i

Uno de los aspectos que destaca el informe es que, debido a este contexto de dinamismo de las exportaciones, cada vez hay más empresas que dedican sus esfuerzos a esta actividad. A nivel estatal, ya suponen el 4,9 % (161.500). La Comunitat Valenciana también es partícipe de este fenómeno, ya que, como ha quedado dicho, el 6, 6 % de las firmas es exportadora. El estudio constata que, a pesar de que en la actualidad hay un 7 % menos de empresas en la Comunitat que en 2008, sin embargo el número de firmas que exportan ha crecido un 52 %. Por ello, para seguir apostando por esta vía, desde AVE recomiendan apostar por la inversión en I+D+i e incentivar la diversificación de las exportaciones.