Tras un verano en que los hoteleros y las empresas que gestionan apartamentos turísticos profesionales han registrado una caída notable de su ocupación, los pisos turísticos comercializados a través de plataformas digitales tipo Airbnb no deja de crecer. Según un estudio presentado hoy por HomeAway junto con la Universidad de Salamanca, el alquiler vacacional ha crecido un 41% de dos años.

La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a la Comunitat Valenciana: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda de uso turístico ha sido utilizada en más de 14 millones de viajes: 5,2 millones por parte de los residentes en España (1,5 millones más que en 2017) y 8,8 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

Fidelidad a la vivienda turística

Aumenta la fidelidad a la vivienda de uso turístico, ya que el 44,9 % de los residentes en España solo buscó ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 42,2 % en 2017. Por su parte, el 45,5 % de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda de uso turístico. El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda de uso turístico ha sido de 2,8 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 3,1 (mayor que las 2,2 veces de 2017), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

Estancia media mayor de los usuarios europeos

Otra de las principales conclusiones del V Barómetro es que, en los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media en vivienda de uso turístico es mayor que en la de los residentes en España. Mientras que estos últimos se alojan 7,1 noches de media (6,8 noches en 2017), en el caso de los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media es de 10,1 noches. Respecto al número de personas residentes en España que se alojan, 3,9 personas pernoctan de media en una vivienda de uso turístico (mismo número que en 2017), mientras que son 3,7 en el caso de los residentes en el extranjero.

Según el V Barómetro, los principales usuarios de las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana por parte de los residentes en España siguen siendo las familias (52,8 %) y las parejas (32,2 %), datos que representan un descenso respecto al dato de las familias en el barómetro de 2017 (61,4 %) y un aumento en lo que se refiere a las parejas 22,8 %). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son las familias (40,7 %) y las parejas (30,5 %).

Las webs especializadas en alojamientos vacacionales lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (66,9 %) como de los residentes en el extranjero (60,5 %). Además, constituye la fuente principal tanto para los residentes en España (43,7 %) como para los residentes en el extranjero (31,1 %).

Los principales factores a la hora de elegir una vivienda de uso turístico por parte de los residentes en España son el precio y la ubicación por igual, seguidos del entorno, mientras que para los residentes en el extranjero, la localización es la principal característica a la hora de elegir alojamiento turístico, seguido del entorno y en tercer lugar, el precio.

En cuanto a la ubicación, los residentes en España muestran una mayor preferencia por las viviendas de uso turístico en el centro (55,9 %) frente a las situadas a las afueras (44,1 %), comportamiento muy diferente al de los residentes en el extranjero, ya que un 62,9 % optan por las viviendas de uso turístico situadas en las afueras frente al 37,1 % que busca alojarse en el centro.