Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La terminal de Cosco de Valenciaport crece un 21 % en su primer año de gestión

Noatum Container logra un negocio de 167 millones y gana 4,7 a pesar de las huelgas en la estiba

A Cosco no le va mal su negocio en el Puerto de Valéncia. El primer año de control de la gestión de la corporación estatal china Cosco Shipping Ports en la terminal pública de contenedores del recinto del Grao ha elevado la cifra de negocio de Noatum Container Terminal València hasta los 167 millones de euros durante 2017, lo que supone un incremento del 21 % en comparación con el ejercicio precedente. Además, los beneficios netos se elevaron a 4,7 millones; es decir, un 62 % más que el año anterior, según constatan las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil.

El gigante asiático tomó las riendas del 51% de Noatum Ports -por 203,5 millones de euros- tras la anunciada reforma y liberalización de la estiba a instancias de la UE por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que provocó una oleada de movilizaciones por parte de los estibadores en los grandes recintos de transporte marítimo de mercancías de España. Esas protestas llevaron a algunas navieras a desviar buques hacia otros puertos del Mediterráneo y del Atlántico para sortear la conflictividad laboral en los muelles españoles.

Crece la actividad en el muelle

Noatum Container Terminal València -que concluyó el ejercicio de una plantilla fija de 189 trabajadores (a la que hay que añadir los jornales prestados por la sociedad de estiba para tareas de carga y descarga de buques)- aglutina un tráfico de 1.604.224 contenedores, que representan un 12,67 % más que en 2016.

De esta cantidad, 655.699 (un 33,6 % más) fueron de importación y exportación, mientras que 948.525 (+1,65 %) corresponden a los tránsitos: contenedores que deja un buque en el muelle y sin salir de las instalaciones recoge otro. Las cuentas todavía firmadas por Douglas Schultz como presidente del consejo de administración son las últimas de este ejecutivo al frente de la concesionaria de servicios de estiba en el Puerto de Valencia, ya que el directivo de Cosco Kai Sun ha tomado las riendas de la sociedad y es administrador único de Noatum Port S.L., propietaria de la mayoría accionarial de Noatum Container Terminal València y ubicada en el muelle sur del recinto del Grao. El 49 % restante de la propiedad sigue en manos de TPIH Iberia S.L.U, controlada por fondos de inversión, entre estos del banco JP Morgan. Noatum Container, cuya concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) concluye en el año 2031, tiene comprometidas inversiones en inmovilizado intangible por un importe de 26,5 millones de euros. Esta terminal acumula casi un tercio del tráfico total de la APV de este tipo de mercancías, que este año superará los 5 millones y se consolida como primero del Mediterráneo.

Cosco también compró el puerto del Pireo, con lo que se convierte en el principal operador en esta área geográfica del mundo. Además, es una de las navieras que ha apoyado la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para crear el primer índice del Mediterráneo occidental que registrará la cotización de los fletes de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo: el Valencia Containerised Freight Index (VCFI).

Compartir el artículo

stats