Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, comunicó ayer ante la junta directiva de la patronal su intención de presentar su candidatura para suceder durante los próximos cuatro años «con responsabilidad y con la idea de mantener la unidad» a Joan Rosell como líder empresarial.

Una vez aprobada la fecha de las elecciones en CEOE (21 de noviembre), Garamendi tomó la palabra para comunicar su decisión. Garamendi no puede presentarse por sí solo a las elecciones, ha de ser propuesto por una organización empresarial, que será la suya, Cepyme, una de las más fuertes y que más votos tiene en la asamblea electoral.

Tras comunicar su decisión, muchas fueron las organizaciones que le dieron su apoyo. Entre estas se encuentran la patronal madrileña CEIM, la andaluza, la cántabra y la canaria, la patronal del sector químico, Ganvam, Faconauto y CEHAT. El presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, también le ha transmitido su apoyo a título personal.

Lo mismo hizo ayer en el comité ejecutivo de CEOE el presidente de la valenciana CEV, Salvador Navarro, quien se perfila como uno de los nuevos vicepresidentes en sustitución de José Vicente González, presidente de Feria Valencia. La patronal autonómica hará oficial su respaldo tras su reunión del día 20. Garamendi tiene ya tantos apoyos que su elección es casi segura.