El mes de agosto ha puesto el broche de oro a un verano récord en el aeropuerto de València. El tráfico crece un 9,2 %, el triple que la media de los aeropuertos españoles, hasta los 824.392. Es el mejor mes de la historia.

En lo que va de año, Manises ha visto pasar a 5,19 millones de pasajeros. Un crecimiento del 16,7% frente al 5,6% de la media. Son más que todos los que pasaron en 2015, y faltan cuatro meses para que acabe 2018. Entre los dos meses de verano, han pisado la terminal 1,6 millones de viajeros, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Son 150.000 pasajeros más.

Por si cabían dudas, Manises se consolida como aeropuerto internacional. Si antes del AVE casi la mitad del tráfico era nacional (Manises absorbía el corredor Madrid-València), el pasaje español cae hasta el actual 27,1%. El tirón turístico de la ciudad ha hecho el resto. Hoy tres de cada cuatro viajeros se mueven al extranjero.

Frente a esto, el aeropuerto de Alicante ha notado el freno del turismo internacional hacia la Costa Blanca, tal como vienen lamentando los hoteleros este verano. En los ocho primeros meses del año pasaron por allí 9.481.176 pasajeros, lo que supone un incremento del 0,3%. En julio y agosto, la cifra ha caído.