El pleno del Consell ha autorizado este viernes una subvención de cuatro millones de euros a Ford España para el desarrollo de vehículos eléctricos y para inversiones sostenibles en la fabricación del modelo de vehículo Ford Kuga. Asimismo, ha aprobado otra ayuda de tres millones de euros a Air Nostrum para renovar su flota por otra más sostenible y eficiente.

En concreto, la Conselleria de Economía va a destinar un millón de euros a Ford para la realización de un proyecto demostrativo del uso de vehículos electrificados de transporte de mercancías y transporte de pasajeros en entorno de ciudades de diversa índole.

Se trata de un proyecto de fomento del uso de soluciones del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para dotar a un entorno urbano, en este caso el escenario piloto será el área metropolitana de Valencia.

Este modelo de vehículo híbrido PHEV será posteriormente fabricado en serie y desplegado por toda Europa, siguiendo con el objetivo de Ford de alcanzar un 100% de vehículos eléctricos en entornos urbanos. Así, la planta Ford de Almussafes será un lugar clave en el desarrollo de este tipo de vehículos, cuyo desarrollo será pues posible gracias a los pasos desplegados en este proyecto.

Asimismo, concede 3 millones de euros para la realización de un proyecto de inversiones sostenibles destinadas al proceso de fabricación del nuevo modelo de vehículo Ford Kuga. Por tanto, Ford recibirá un total de cuatro millones.

La finalidad del convenio es potenciar iniciativas estratégicas de inversiones productivas sostenibles en la Comunitat Valenciana, para la mejora de procesos y productos de alto contenido tecnológico, nivel de complejidad, proyección de futuro, e impacto medioambiental en el tejido industrial.

Estos cuatro millones son los que la conselleria de Economia inicialmente no quiso abonar directamente, pese a un acuerdo del Consell, al entender que las ayudas públicas debían destinarse a empresas de menor tamaño, tal como informó este diario. Para cumplir el acuerdo, el dinero fue canalizado a través de la conselleria de Hacienda. Sin embargo, la Intervención de la Generalitat determinó que debía ser Economia la que destinase esos recursos de su presupuesto.

Tres millones para Air Nostrum

Por otro lado, ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo, por valor de tres millones para respaldar un proyecto dirigido a la renovación de parte de su flota por otras unidades más eficientes, tecnológica y medioambientalmente, en el contexto del impulso a la transformación del modelo económico valenciano.

La línea, que ya figuraba en los Presupuestos de la Generalitat de 2018, se enmarca en el Plan de Transformación del Modelo Económico Valenciano y, debido a su carácter sostenible, tendrá un impacto directo en la mejora medioambiental de la Comunitat y el bienestar de los valencianos.

En concreto, se renuevan hasta doce aeronaves sustituyéndolas por otras más eficientes y sostenibles, lo que supone la reducción de las emisiones de CO2 hasta un 10,45% por asiento respecto a la tecnología anterior, un menor consumo de combustible, la reducción de la contaminación acústica, la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías que permitan acortar los tiempos de vuelo y la minimización de residuos peligrosos y lumínicos.

Este programa de sustitución permitirá reducir la antigüedad media de la flota, un mejor aprovechamiento del combustible y un menor impacto ambiental, así como la consolidación del sector aéreo como impulsor del resto de sectores, especialmente el turismo y la mejora del transporte aéreo que, unido a la generación de empleo cualificado y estable, redundarán en el bienestar de los valencianos, según destaca la Generalitat.