La Fundación Ángel Tomás ha organizado, en colaboración con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Colaboración, la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa: (QRSC). Quiero Ser Social, dirigida a empresas que quieran implementar la RSC.

El encuentro se celebrará el próximo 26 de septiembre en Valencia en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), entidad colaboradora de la Fundación que cede su espacio para el encuentro. Contará con la presencia de expertos ponentes en Responsabilidad Social Corporativa, -Cámara Valencia, la Red Fab Lab de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - y diversas empresas que pondrán en valor la RSC a través de sus experiencias.

La jornada se dividirá en dos sesiones, de 9:00 a 11:30h será la parte formativa donde se expondrá cómo iniciarse en la Responsabilidad Social Corporativa, a través de la ponencia de Rafael Mossi, responsable de RSC de Cámara Valencia; el papel de las empresas como agentes de cambio a través de la RSC y los programas de inserción sociolaboral para colectivos en riesgo o en exclusión social, de la mano de Ester Muñoz, coordinadora de las Programas de Inserción sociolaboral de la Fundación Don Bosco; y por último, Cristina Martínez Ferrando, Técnico de Sensibilización de la Fundación Ángel Tomás, abordará el voluntariado corporativo.

La segunda parte de la jornada será una mesa redonda de buenas prácticas en las que participará Manolo Martínez Torán, responsable de la Red FabLab y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; las empresas Leroy Merlín y Lear Corporation; y los docentes Elena Ortega, economista especializada en RSC, y Roberto Ballester, presidente de Fairtrade Ibérica en España y Portugal.

Las empresas y la UPV explicarán cómo es trabajar con la Fundación, cómo colaboran y por qué la han escogido para incluirla en sus acciones de RSC. Elena Ortega y Roberto Ballester aportarán su visión sobre la actualidad de la RSC, su inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la generación de alianzas entre empresas y ONG.