14 de septiembre de 2018
14.09.2018

València prepara ya la liberalización del pago con móvil de la zona azul

Competencia ha reclamado a 14 ayuntamientos y concesionarias que no pongan barreras de entrada a las nuevas aplicaciones tecnológicas

13.09.2018 | 21:23
Un empleado de la ORA, en un parquímetro en València.

El Ayuntamiento de València trabaja ya en la liberalización del servicio de pago con móvil en la zona azul. La intención es que las nuevas app que están surgiendo en pleno boom tecnológico puedan operar en la ciudad, en paralelo a la empresa que tenga la gestión de la zona. Tal como publicó ayer este diario, la Comisión de Defensa de la Competencia de la C. Valenciana ha emitido un informe en el que apunta a las barreras de entrada para estas aplicaciones. Las zonas de estacionamiento reservado son competencia municipal, y su gestión, ya sea directa o mediante una empresa concesionaria, son servicio público, valora Competencia. Pero una cosa es este servicio, que se puede adjudicar a una empresa y que tiene que tener un sistema de cobro (el parquímetro), y otro los sistemas de pago alternativos que la tecnología permite hoy, como las aplicaciones móviles. Ahí el mercado debe estar abierto, sostiene.

La tecnológica EasyPark denunció ante Competencia barreras de entrada en València y otras 13 ciudades valencianas. Según señalan, las concesionarias, que cuentan con sus propias app de pago con el móvil en la zona azul, están impidiendo que estos nuevos operadores se desplieguen. Les piden un canon o se niegan a compartir datos.

El ayuntamiento, señalan desde la Concejalía de Movilidad, estudia desde hace un tiempo una actualización de la normativa para abrir este mercado. Es uno de los herencias del gobierno anterior que está pendiente de adaptar a la situación actual, lamentan.

Con este movimiento, la capital sigue la estela de Madrid, que ha regulado para abrir este sector a la competencia, después también de que la firma de origen sueco llevara el caso a la CNMC. En otras ciudades como Málaga o Sevilla, sin embargo, el conflicto parece abocado a los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.