15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Climent redobla el rechazo de Compromís a Intu Mediterrani: "Es neoliberal"

El conseller avisa de que el proyecto comercial de Paterna ni le gusta ni es sostenible «Cualquier iniciativa debe ser rentable social y ambientalmente»

14.09.2018 | 20:27
El conseller Climent, en el centro, con los agentes del sector industrial, ayer.

Arranca un curso político marcado por las elecciones y los líderes de Compromís y máximos responsables de la formación en el Consell siguen agitando el rechazo contra el proyecto comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. La andanada coincide con el inicio de la tramitación, por segunda vez, de un proyecto que ya fue tumbado en 2016. Pese a que el promotor ha adaptado el diseño a las exigencias del Consell -ahora es un 25% más pequeño- primero la vicepresidenta Oltra (lo tildó de pelotazo), luego la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrían, y ahora el titular de Economía, Rafa Climent, no han dado precisamente la bienvenida a los inversores británicos.

El titular de Economía incidió ayer en que no el gusta el modelo de proyectos como el de Intu Mediterrani, con un «marco neoliberal en el que hay una guerra competitiva perenne y continua en la que unos hayan de crearse para matar a otros», dijo sobre el modelo comercial. Oltra ya abundó en este argumento hace unos días, al recordar que hay otros centros comerciales cercanos.

Climent defendió que los proyectos que merecen el respaldo del Consell deben ser «sostenibles», «rentables económicamente pero también social y medioambientalmente». «Cualquier proyecto que entre en esa intersección para el Gobierno actual es un proyecto por el que tenemos que velar y hacer factible», añadió.

Sobre la propuesta del promotor de centros comerciales británico Intu, valoró: «Aquí hemos de velar por un estudio riguroso de cada uno de los proyectos y además la repercusión que pueda tener cada proyecto sin perder de vista que la seguridad jurídica se ha de cumplir. Para eso estamos en la Administración, hay unas normas que tienen que funcionar», puntualizó.

Sobre el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova) que está preparando la conselleria, Climent señaló que «marcará el tipo de modelo de comercio que queremos para este territorio de manera mucho más clara», lo que podría dar argumentos jurídicos para volver a rechazar el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.