«Urbem ha salido adelante en estos cuarenta años por la tenacidad de la familia Pastor», recuerda el patriarca de esta saga de empresarios, una de las primeras promotoras valencianas que retomó la actividad de lleno en 2017 tras una década perdida por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La mercantil acaba de iniciar la edificación de 109 viviendas de VPO en Malilla. Tiene suelo en Tres Forques, Benimaclet y en uno de los polígonos del Parque Central en San Marcelino. «Todo a su tiempo», apunta Pastor al recordar que no imitó a otras firmas del sector «comprando suelo caro» durante la época dorada de la construcción. Desde entonces han desaparecido o caído en manos de los bancos el 95 % de los promotores, pero no así Urbem.

«Quizás por eso hemos sobrevivido tantos años», explica José Pastor, todavía al pie del cañón del negocio aunque ya ha dejado el control del día a día de la sociedad a su hija Tina, directora general. Grupo Urbem celebra esta próxima semana sus cuarenta años de trayectoria profesional, en la que ha construido más de 2.500 viviendas y se ha posicionado como una de las principales promotoras en la capital del Túria. Urbem asegura que en la actualidad tiene suelo terminal para empezar a construir unas 400 viviendas y suelo para desarrollar otros 3.000 hogares.

José Pastor Marín, hijo de un albañil de Ontinyent, constituyó Urbem junto con Francisco March Dionís, Francisco March Andreu, Juan Bautista Miravalls y Juan Enguídanos. Estos empresarios habían coincidido en alguna obra y decidieron unir fuerzas.

José Pastor Marín quiso ser empresario desde muy joven, aunque no lo tuvo fácil al principio para abrirse camino en el sector. Con todo, fue capaz de conseguir adjudicaciones de obra pública durante los primeros años de la Transición a la democracia en España al participar en la construcción de media docena de centros educativos.

Una de sus principales osadías fue convertirse, con el respaldo de grandes promotoras de ámbito nacional, en el presidente de la asociación de agentes urbanizadores del PAI de la Avenida de Francia, recordaba esta semana el propietario de Urbem desde el hotel Primus, propiedad de la familia Pastor y ubicado en el citado barrio de València.

También reconoce que si no hubiera sido por la crisis, Benimaclet ya hubiese concluido su desarrollo urbanístico. En ese barrio del norte de València el juzgado de lo contencioso-administrativo ha restituido a Urbem como urbanizador del PAI de Benimaclet, tras una demanda que Pastor interpuso hace años contra el ayuntamiento. Una sentencia suspendió por defecto de forma la decisión de la corporación local de dar por caducado en 2014 un plan urbanístico que lleva dos décadas bloqueado. Urbem también ha sido protagonista en la cesión de suelos para el Parque Central y que ha permitido desarrollar la primera fase del gran jardín, la más próxima al barrio de Russafa.

Con el paso de los años la compañía ve ahora con preocupación la entrada de fondos extranjeros y grandes inversores nacionales. También le inquieta que en València «solo quedan dos años de suelo para construir pisos, y que habrá bofetadas», explicaba Pastor en una reciente entrevista con Levante-EMV. En su opinión, el ayuntamiento del Cap i casal tendría que ampliar el suelo a desarrollar porque de lo contrario València se quedará colapsada.

Batalla con Cleop por el control

Tras más de una década de guerra sin cuartel en los juzgados con el presidente de Cleop, Carlos Turró, el quebradero de cabeza de José Pastor continúa siendo el control de la sociedad, que le disputa su incómodo socio. La familia de José Pastor argumenta que cuenta con la mayoría de Urbem, tal como constató la junta de accionistas del pasado 20 de junio y «una vez anotados en el libro todos los movimientos ocurridos en el ejercicio de 2017», deja a los actuales gestores con el 64 % de los títulos, frente al 36 % de Inversiones Mebru (que sigue en concurso de acreedores) de Turró.

Sin embargo, la constructora de Turró -con un fallo favorable del Supremo- no reconoció el nombramiento de José Pastor como administrador único y asegura que es el accionista mayoritario tras la última ampliación de capital. Los Pastor acudieron a la Policía Nacional a principios de septiembre para impedir que el presidente de Cleop tomara el control como administrador único de Urbem. Continúa la batalla.