La dirección de Lladró, en la actualidad controlada por el fondo de inversión PHI Industrial, anunció ayer al comité de empresa de la firma de Tavernes Blanques que tiene previsto realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) entre los días 10 de octubre y 31 de marzo de 2020 y que afectaría a 128 días laborales durante este largo período de tiempo. Este recorte de plantilla se presenta por causas de producción y económicas de la Ciudad de la Porcelana, cuyas ventas no han cumplido las previsiones de los nuevos gestores de la compañía.

El ERE temporal afectará sobre todo al personal de las fábricas Arte y Porcelana (que emplea a unas 100 personas) y de Daysa (con unos 250 puestos de trabajo). Los representantes de la empresa y de los trabajadores negociaciará las condiciones económicas del nuevo expediente de empleo para tratar de llegar a un acuerdo antes de presentarlo a la dirección general de Trabajo.

Se trata del primer ERE temporal que anuncian los nuevos propitarios de la histórico empresa valenciana de cerámica decorativa fundada por los hermanos Lladró, que vendieron a finales de 2017 ante su eleva deduda y desplome de ventas durante la última década.

La propuesta inicial planteada afectaría a un 35% de la jornada laboral de 270 trabajadores de las empresas Porcelanas Lladró, Arte y Porcelanas y a los de las áreas productivas de Daisa, con una duración de 18 meses.

"La necesidad de seguir aplicando medidas temporales de flexibilización de la producción forman parte de lo previsible en una empresa que, como Lladró, está llevando a cabo un proceso de transformación y de desarrollo de nuevas líneas de producto que precisan su tiempo para calar en el mercado y convertir en ventas", aseguran fuentes de la compañía.

Según la empresa, en este momento, en el que la situación de algunos mercados en los que opera la compañía se ha resentido, es preciso ajustar la capacidad productiva para no subir los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda, a fin de garantizar la evolución positiva por la que se está apostando.

"La voluntad de la dirección, conocedora de la repercusión de estas medidas, es alcanzar el mejor acuerdo posible con los profesionales de las áreas productivas que constituyen uno de los principales valores de la compañía. Personal altamente cualificado que con su saber hacer garantiza la diferenciación y el valor del producto que ofrece la firma".

Reestructuración

Las medidas, de efecto temporal, van de la mano de la inversión en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto con clara apuesta por la diversificación; joyería, mesas, iluminación. El objetivo, afirma la empresa, es equilibrar los niveles de producción y a la par seguir empujando en el resto de áreas con el fin de lograr el progreso necesario para el crecimiento de las ventas.