El mercado inmobiliario valenciano continúa con su crecimiento imparable y despierta el interés de los grandes inversores internacionales. AQ Acentor, la promotora inmobiliaria para el mercado español perteneciente al gestor de fondos de inversión alemán Aquila Capital, anunció ayer que desarrollará una promoción de 1.300 viviendas y 75.000 metros cuadrados de terciario en el casco urbano de València. El complejo estará situado en un entorno delimitado por el Hospital de la Fe, la V-30 y la V-31 y contará con 232.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial.

Esta operación, que supera los 350 millones de euros de inversión, "supondrá el mayor desarrollo urbanístico residencial de la última década realizado en nuestro país por un único promotor", indicó ayer AQ Acentor en la presentación de la iniciativa.

Viviendas de protección

Los planes de Aquila incluyen construir nueve promociones (4 de VPP y 5 de vivienda libre). 544 viviendas saldrán en régimen de protección pública. Además, el complejo contará con una parcela de 79.000 metros cuadrados de terreno terciario que podrán ser destinados a diferentes usos (comercial, hotelero, dotacional, etc.).

Tras formalizar la compra de los terrenos a Analyst y Proalival en el mes de julio, se ultiman los proyectos arquitectónicos que permitirán la solicitud de licencia este mismo año. Las obras podrán comenzar y cumplirse la fecha de entrega de las primeras viviendas en otoño de 2021.

"Con este proyecto iniciamos nuestra actividad en Valencia, siguiendo nuestra estrategia de crecimiento más allá de Madrid, Barcelona y Málaga. Además, la creación de este nuevo barrio responde a nuestra filosofía de crear proyectos sostenibles y buscando la integración de los mismos cara al crecimiento de los núcleos urbanos", indicó ayer Sven Schoel, consejero delegado de AQ Acentor.

La empresa señaló ayer que este desarrollo cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, que ha mostrado su colaboración en el proyecto. La Corporación municipal reconoció ayer los contactos con los promotores.

El complejo cuenta con líneas de autobuses, carriles bici y un apeadero de Renfe que prevé su apertura al público con la entrega de las primeras viviendas. Además, ya existe la reserva de suelo para la instalación del metro ligero l´Horta Sud.

Dentro del Grupo Aquila, que a nivel mundial gestiona fondos por valor superior a 6.000 millones de euros,este desarrollo urbanístico en Valencia representa la mayor operación unitaria de Real Estate de 2018, según informó ayer el grupo alemán en la presentación.