P ¿Cómo ha sido el camino que le ha llevado a llegar a ser socia de un bufete tan importante como es Cuatrecasas?

R Han sido, resumiendo, 19 años de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Ha habido momentos de mucha tensión y estrés, pero también algunos muy, muy gratificantes. La verdad es que ya sólo por estos últimos ha valido la pena todo lo demás.

P ¿Es difícil desenvolverse en un mundo, habitualmente, de hombres?

R No es fácil, desde luego. Es verdad que el derecho de los negocios ha sido tradicionalmente un mundo de hombres, pero creo que las mujeres hemos sabido encontrar nuestro lugar; aportamos un valor añadido indiscutible al ámbito legal, tanto a nivel de gestión de equipos como a nivel de generación de negocio.

P ¿Hay muchas mujeres que se dedican al derecho mercantil?

R Todavía somos una minoría si comparamos con otras áreas del derecho como el laboral, donde las mujeres tienen más presencia, pero afortunadamente eso está cambiando.

P Respecto a los últimos años, ¿nota que ha aumentado la cuota femenina en las operaciones de adquisición y venta de empresas?

R Desde hace unos años, la presencia femenina en operaciones de M&A ha aumentado considerablemente. De hecho, en las últimas operaciones que he liderado, han participado otras mujeres como interlocutoras de la contraparte. Esta experiencia ha resultado ser muy positiva porque contribuye a normalizar la presencia femenina en la abogacía de los negocios.

P Hay muchas empresas familiares que están empezando a perder el miedo a vender sus empresas, ¿por qué está sucediendo esto?

R No creo que ahora haya más o menos miedo que antes. Lo cierto es que en el entorno actual se están dando unas condiciones más favorables para la transmisión de los negocios familiares, bien sea porque de un tiempo a esta parte han mejorado su cuenta de explotación y tienen mejores valoraciones, bien sea porque el empresario ha llegado a la conclusión de que no existe una sucesión clara y la venta es la mejor alternativa. Además, nuestras empresas son cada vez más internacionales y ello conlleva la necesidad de remodelar sus estructuras para seguir creciendo o adaptarse a esta realidad.

P ¿El capital extranjero está entrando fuerte en la Comunitat Valenciana?

R Sí, sobre todo, capital europeo, americano y también chino. Hasta hace poco, la Comunitat Valenciana no figuraba entre los objetivos prioritarios de los inversores chinos, pero eso está cambiando. Las empresas valencianas, además, son normalmente muy innovadoras y suponen una plataforma muy interesante en Europa.

P ¿Se está dando un proceso de concentración empresarial? ¿En qué sectores?

R Depende de sectores. Por ejemplo, en el sector fitosanitario, que es mi especialidad, esta concentración es indudable.

P ¿Siente que precisamente por ser mujer ha tenido que demostrar más que otros compañeros para hacerse de respetar?

R La verdad es que no me gusta compararme con mis compañeros. Soy de la opinión de que hay que mirar hacia adelante, trabajar en equipo e intentar hacer las cosas mejor cada día. Porque en realidad todos formamos parte del mismo proyecto.

P ¿Su trabajo y horarios le permiten conciliar?, ¿llegar donde ha llegado le ha obligado a muchas renuncias?

R Mi trabajo exige mucha dedicación, pero también dispongo de mucha libertad y flexibilidad para conciliarla con mi vida familiar. Aun así, encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia no siempre ha sido fácil. Afortunadamente las nuevas generaciones disponen de más medios para conciliar su vida profesional y familiar. Por ejemplo, en Cuatrecasas nos hemos propuesto remover los obstáculos que dificultan la progresión profesional de nuestras abogadas a posiciones directivas, poniendo en marcha acciones específicas (como es el caso de nuestro programa de trabajo flexible) que, en la medida en que nos ayudan a ser más eficientes, más organizados, facilitan la compatibilización de responsabilidades de nuestras asociadas con su vida familiar.

P Forma parte del Comité de Incorporaciones de Cuatrecasas en el que trabaja para captar el mejor talento para el despacho. ¿En qué consiste su labor? ¿cómo se valora el talento?

R Sí, formo parte de este Comité desde el año 2016. Mi función es entrevistar a candidatos que han superado el proceso de selección del departamento de Recursos Humanos. Durante la entrevista valoramos a nuestros candidatos desde una perspectiva competencial, es decir, no solo tenemos en cuenta los resultados académicos o el nivel de idiomas, sino que tratamos de identificar otras habilidades que aporten valor al Despacho, como es su capacidad de liderazgo, su actividad global y comercial, su contribución al negocio o la gestión de equipos.

P ¿Hay más talento masculino o femenino?

R Hay talento tanto masculino como femenino. El reto es identificarlo, atraerlo y retenerlo.

P Usted que está 'evaluando' a las nuevas generaciones, ¿cree que pronto se llegará a la paridad entre hombres y mujeres?

R Más que de paridad, yo hablaría de representatividad de género en todos los niveles, también en los comités y roles de gestión. Esta representatividad pasa por establecer condiciones y requisitos objetivos para cada posición interna e implementar una verdadera cultura del trabajo flexible. Estamos intentando eliminar las barreras que impiden a la mujer progresar en su carrera profesional con acciones concretas y su empoderamiento. Pero mi sensación es que, aunque algunos despachos como Cuatrecasas ya ha emprendido acciones en este sentido, en general en este sector todavía queda mucho por hacer.