El Consell dio ayer respuesta a una vieja reivindicación de las empresas del polígono del Serrallo de Castelló y puso en marcha en el IES Vicent Castell de la capital el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial. Este polo petroquímico protagoniza un proceso de crecimiento y necesita mano de obra cualificada. El curso empieza con dieciocho estudiantes y una expectativa de paro cero.

El presidente del Consell, Ximo Puig, presidió ayer la inauguración de la nueva FP superior en Química Industrial junto al conseller de Educación, Vicent Marzà y representantes de las empresas ubicadas en el polígono del Serrallo. Este grado es el primero que se implanta en la Comunitat Valencia y atiende las necesidades laborales de la industria energética de Castelló.

Diana Escuder, de 17 años y procedente del Bachillerato Científico, es una de las dieciocho estudiantes del nuevo ciclo de FP. Se ha decantado por él «porque me gusta mucho la química» pero reconoce que ha jugado a favor en la elección el panorama laboral que se les plantea a ella y a sus compañeros al finalizar el ciclo.

«Es una gran oportunidad para el futuro, por las dos grandes empresas -del Serrallo- UBE y BP», señaló.

Puig remarcó la importancia de la industria química para la economía valenciana, que representa «en torno al 10 % del PIB» y mostró su deseo de que el clúster de la química «avance en toda la Comunitat». Reseñó la voluntad que plasma este nuevo ciclo formativo por conectar «el mundo del trabajo con la formación» e indicó que representa «el paradigma de lo que ha de ser la nueva Formación Profesional», la rama educativa elegida por 90.000 estudiantes en la Comunitat Valenciana, 10.000 de ellos en la provincia de Castelló.