21 de septiembre de 2018
21.09.2018

Alfonso de Gregorio: "Si Mercadona cotizara en Bolsa iría como un tiro"

Afirma que bolsas como la española sufren los efectos de las guerras comerciales

20.09.2018 | 21:14
Alfonso de Gregorio: "Si Mercadona cotizara en Bolsa iría como un tiro"

La gestora de fondos de inversión Trea Am tiene presencia en la Comunitat Valenciana a través de Cajamar y Mediolanum, dado que gestiona productos de ambos. Su responsable de renta variable no avizora otra recesión en el horizonte.

¿Cómo está la renta variable? La nacional no va bien. La neoyorkina parece sobrevalorada.

La nacional no va muy bien, en efecto. El Ibex registra una caída del 5/6 por ciento en el año. Está muy lastrado por el sector bancario, que pesa un 35 % del Ibex. Telefónica también tiene peso y ha caído alrededor del 14 %. Las que cotizan en el mercado continuo, que son más pequeñas, van como un tiro. ¿Qué quiere decir esto ? El Ibex está muy sesgado para lo bueno y lo malo por los bancos. Esto no quiere que la economía española vaya mal, porque el tejido industrial está más representado fuera del Ibex que dentro. La imagen más fiel de la economía española está fuera del Ibex.

¿Qué están anticipando las bolsas? ¿Ve en lontananza otra recesión?

Sinceramente, no la veo. Creo que las bolsas como la española lo que están viviendo es los efectos de las guerras comerciales, que afectan mucho a los países emergentes y esto, a su vez, afecta a la bolsa española, dado que un tercio de los ingresos de las empresas del Ibex proviene de países emergentes, sobre todo de Latinoamérica. También el dólar se ha fortalecido y eso les va muy mal a los emergentes. La situación económica en Argentina, las inminentes elecciones en Brasil? Todo eso afecta mucho al Ibex, más que a otras bolsas. Pero insisto en que no veo una recesión. Es algo más puntual

¿Qué espera Trea AM de la Comunitat Valenciana?

València es una de las plazas económicas más importantes de España. Queremos dar a conocer nuestra marca. Tenemos 4.700 millones de activos bajo gestión. Tenemos presencia a través de Banco Mediolanum y de Cajamar, porque gestionamos fondos de ambos en toda España y, por tanto, en la Comunitat Valenciana.

Recientemente, usted aseguró que le gustan las empresas de consumo e industriales. Pues València es un paraíso en ambos campos, sobre todo el primero.

En efecto. Si Mercadona cotizara en la Bolsa iría como un tiro. Es un ejemplo de empresa con mucha calidad, muy bien gestionada, con expansión pausada fuera de España. Es el tipo de empresa en el que nosotros invertimos.

Casi cada mes crece el número de partícipes en fondos de inversión. ¿No cree que muchos pequeños ahorradores están poniendo en riesgo su dinero en un mercado del que lo desconocen todo y que conlleva riesgos?

El porcentaje de inversión en fondos es muy inferior al del resto de Europa. La mayoría del dinero va todavía a depósitos bancarios. Pero un fondo bien gestionado saca rentabilidades muy buenas, incluso del 10 % a largo plazo. Solo hay un 10 % de fondos de renta variable española que baten al Ibex con dividendo en el plazo de diez años y de lo que se trata es de encontrarlos. No todos los fondos tienen una gestión activa y un equipo de análisis detrás para evitar pérdidas o batir al Ibex.

¿Cómo ve a la banca española?

Hay una gran diferencia entre los globales, es decir BBVA y Santander, y la banca doméstica. Un 8 % de nuestro fondo de inversión lo tenemos en bancos. Tenemos buena posición en CaixaBank, Liberbank y en el portugués BCP. Los tres son puramente domésticos. La banca global tiene mucha incertidumbre por su presencia en Brasil y Reino Unido, el Santander, y BBVA, por la suya en Turquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.