El Estado ha acordado retirar el recurso de inconstitucionalidad sobre la creación de 120 plazas de orientadores en el Servef. Así se decidió el miércoles en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat en la que negociaron algunas discrepancias manifestadas en relación con la Ley de Presupuestos de 2018 y la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, que, entre otros aspectos, posibilitaba la creación de 120 plazas de orientadores del Servicio de Empleo.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó ayer la «sensibilidad» del nuevo Ejecutivo con la Comunitat Valenciana y, especialmente «con un tema tan importante como es la ayuda en la búsqueda de empleo».

Nomdedéu recordó que mientras el PP votó a favor del acuerdo unánime en les Corts que permitía la creación de estos puestos laborales, después el Gobierno de Rajoy amenazó con llevarlo al Constitucional. «No todo vale en la política, y menos cuando estamos jugando con un tema tan sensible como es el empleo», señaló.

Los orientadores laborales estaban pendientes de consolidar sus plazas como funcionarios interinos desde 2008. Se dedican a atender a las personas desempleadas, apoyándolas y guiándolas para encontrar un trabajo.