La jornada de debate El gas natural, soluciones de ecología inteligente para el sector logístico, organizada el próximo martes día 25 de septiembre entre las 10.00 y las 11.30 horas en el edificio Veles e Vents por Levante-EMV y en la que colabora Nedgia Cegas, mostrará este próximo martes las ventajas del gas natural como combustible para toda la cadena logística, desde la llegada al puerto hasta que la mercancía es depositada en el punto de destino.

Este combustible está contribuyendo a que los procesos logísticos sean más eficientes y sostenibles. Así las cosas, el Puerto de València, que es uno de los ponentes de la jornada a través de Federico Torres, director de Medio Ambiente y Seguridad de la APV, lleva tiempo sustituyendo otros combustibles por gas natural en parte de sus procesos productivos. El gas natural puede ser utilizado tanto en el transporte marítimo (buques y maquinaria portuaria) como en el transporte terrestre (transporte de media y larga distancia). De hecho, es el único combustible sostenible que cuenta con soluciones desarrolladas y operativas para servicios de larga distancia.

Corredor Mediterráneo

Según el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, el uso de energías limpias -como el gas natural o la electricidad- es un elemento esencial para contribuir a la descarbonización del transporte. «Y ahí el ferrocarril juega un papel fundamental. Por eso el Corredor Mediterráneo ferroviario para mercancías representa un cambio de modelo que contribuirá a aumentar la cuota de mercado de este modo de transporte y que en la actualidad, en España, tan sólo consigue entre un 4 % y un 5 % del total de esta actividad», destaca Boira. Si se redujeran a la mitad las emisiones del transporte por carretera, tal como se propone la Unión Europea (UE), se multiplicaría por cuatro el porcentaje de mercancías movidas por ferrocarril hasta el año 2030.

El alto cargo del Gobierno y exsecretario autonómico de Vertebración del Territorio también analizará algunos ejemplos de usos de gas natural y el hidrógeno como combustible para los ferrocarriles. Y destacará también los trabajos de investigación de la Fundación Valenciaport en el avance de las energías limpias del transporte marítimo.

Eficiencia del gas natural

Fuentes de Nedgia Cegas aseguran que el gas natural vehicular es una tecnología madura, económica y sostenible que va a jugar un papel fundamental en el proceso de descarbonización progresiva de la sociedad en el que estamos inmersos. La Unión Europea considera que el sector del transporte es el responsable de al menos el 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero por lo que es un sector que deberá trabajar para reducir de manera drástica estas emisiones. En este sentido, el gas natural -según analizarán los ponentes, entre estos Juan Manuel Belda, director de Nedgia Cegas- presenta grandes ventajas como la reducción hasta casi cero de los contaminantes de referencia para la calidad del aire en las ciudades: hasta 100% en emisiones NO2. Y hasta 96% de partículas sólidas PM10. Además, contribuye a la reducción de hasta un 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)

Por otro lado, reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 30% contribuyendo a paliar el efecto invernadero. Además, no emite dióxido de azufre (SO2) y os motores de gas natural producen hasta un 50 % menos de emisión sonora y vibraciones que los motores tipo diésel.

Entre las ventajas económicas destaca el ahorro en combustible entre el 30 % y el 50 %, así como el aumento de los kilómetros recorridos con el mismo dinero. Con 100 euros un camión propulsado a gasóleo recorre 255 km. y si está propulsado a gas natural, 357 km.