La Federación de Industria, Construcción y Agro UGT-Fica ha exigido al Gobierno que se negocie un plan industrial estatal que incluya contratos de relevo para rejuvenecer las plantillas y para afrontar los retos de futuro del sector del automóvil en España y que cuente con la participación de los agentes sociales.

El sindicato se pronuncia así tras los programas de reestructuración que anuncian diferentes factorías en España, entre estas Ford-Almussafes, que en breve anunciará planes de ajustes y reestructuración de su unidad de negocio de sus plantas en Europa.

La coordinadora de responsables de UGT-Fica de los centros de producción de vehículos de Mercedes Victoria, PSA Vigo, Renault Palencia, Renault Valladolid, Iveco Valladolid, Nissan Avila, PSA Madrid, Iveco Madrid, Volkswagen Navarra, Opel Figueruelas, Seat Martorell, Nissan Barcelona y Ford Almussafes, han mantenido una reunión con el responsable del sector automovilístico de UGT, Jordi Carmona, en la que acordaron una serie de medidas dirigidas a revitalizar el sector y preparar a las plantas instaladas en España para afrontar con éxito los retos que se avecinan.

Situación de los diésel

Además, la central sindical reclama al Ejecutivo que paralice la criminalización hacia los vehículos diésel como culpables de la situación medioambiental. En su opinión, los diésel no representan una repercusión superior a la del vehículo de gasolina. Esta presión sobre el diésel, unida a la nueva directriz sobre homologaciones de motores, ha supuesto hasta el momento la pérdida de cerca de 35.000 puestos de trabajo en España, según UGT.