El turismo es un negocio de ida y vuelta. Gran escaparate de la economía valenciana, al tiempo que la autonomía recibe visitantes sin tasa, los autóctonos suspiran por coger un avión y cruzar los cielos hacia cualquier lugar. Turquía, pese a sus turbulencias políticas y económicas, es uno de los grandes competidores del sector turístico valenciano, ahora más que nunca gracias a la recuperación de ese mercado y el de otros países de la ribera mediterránea, un auge renovado que ya se ha notado en las cifras de esta actividad durante el presente verano.

En este contexto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, encabezará el próximo lunes una visita institucional a Estambul para promocionar la oferta turística y cultural valenciana en aquel mercado. El responsable de la Generalitat en esta materia tiene previsto reunirse en la antigua Constantinopla con medio centenar de touroperadores, agentes de viaje y medios de comunicación especializados del país euroasiático con el propósito de captar visitantes turcos de alto poder adquisitivo, según fuentes de la Generalitat, que añadieron que el turismo emisor de aquel país del segmento premium se caracteriza por viajar fuera de la temporada turística. No sale en busca de sol y playa, porque, como les sucede a los valencianos, ya tiene de sobra de ese producto en su país, sino que se mueve por cultura, patrimonio y gastronomía.

Esta es la oferta que Colomer va a defender durante su estancia en Estambul. Lo hará en el Instituto Cervantes de dicha ciudad. Más tarde se reunirá con el director provincial en la antigua Bizancio del Ministerio de Cultura y Turismo turco para establecer lazos de colaboración. Ese mismo lunes tendrá lugar un intercambio gastronómico en la Escuela de Hostelería de Estambul MSA, donde el chef valenciano y formador de la red de CdT (Centre de Turisme) de la Generalitat, José Puente, dará una clase magistral.

Vuelos

Las acciones promocionales de Turisme Comunitat Valenciana en el mercado turco cuentan con la cobertura de la mejora de las conexiones entre aquel país y la autonomía, lo que facilita la llegada de visitantes. Así, Turkish Airlines acaba de anunciar un aumento -de siete a diez- en los vuelos con los que semanalmente conecta Estambul con València. El incremento en las frecuencias comenzará a partir del 31 de marzo del año que viene. Se trata de mil plazas adicionales en la mencionada ruta. En la actualidad, la línea turca conecta ambas ciudades cada día. Con las nuevas frecuencias, los lunes, jueves y domingos habrá dos vuelos diarios, según fuentes del departamento turístico de la Generalitat.

Crecimiento

Estas fuentes, citando datos del Instituto Nacional de Estadística de Turquía, apuntan que el turismo hacia España procedente de aquel país ha experimentado entre 2014 y 2016 un crecimiento superior al 200 %, un dato «de especial relevancia porque se ha producido en un contexto en el que el número de turcos que viajaban al exterior no estaba creciendo».

La misión promocional, según Francesc Colomer, «parte de las oportunidades que Turespaña detecta en el mercado turco y de los factores de decisión de los turcos a la hora de viajar, entre los que destacan la información que han escuchado del destino, las ofertas y recomendaciones de touroperadores, la seguridad, el clima o la gastronomía». Se trata de una serie de condicionantes que figuran en la oferta turística de la Comunitat Valenciana.