23 de septiembre de 2018
23.09.2018
Conferencia

El Puerto y las empresas del transporte y la logística apuestan por las energías limpias

La jornada organizada por Levante-EMV del próximo martes analiza el gas natural como solución de futuro para el sector

22.09.2018 | 20:51
El Puerto y las empresas del transporte y la logística apuestan por las energías limpias

La Autoridad Portuaria de València (APV), empresas del transporte y del sector de la distribución coinciden al señalar la importancia del uso del gas natural en los buques y vehículos terrestres para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, mejorar la sostenibilidad del medio ambiente. Así lo consideran los ponentes que participarán este próximo martes día 25 de septiembre en la jornada dirigida empresarios y directivos del sector sobre El gas natural, soluciones de ecología inteligente para el sector logístico, que se celebrará en Veles e Vents, está organizada por Levante-EMV y en la que colabora Nedgia Cegas.

Según el director de Medio Ambiente y Seguridad de la APV, Federico Torres, Valenciaport lleva años comprometido con la compatibilización de la actividad portuaria con el desarrollo sostenible de nuestros puertos. «Entre otras medidas -apuntó- estamos trabajando en la progresiva incorporación de combustibles limpios en nuestra actividad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el gas natural. De hecho, esta fuente de energía es una de las alternativas de los armadores para cumplir las normas internacionales sobre emisiones, en particular en las zonas de control de emisiones del Norte de Europa, Estados Unidos y el Caribe».

En los últimos años, la APV ha participado en diversos proyectos que tienen como objetivo promover el uso del gas natural en el transporte tanto marítimo como en las propias terminales. Entre estos destaca el programa Greencranes, en el que se comprobó la eficiencia del gas natural en maquinaria portuaria. Actualmente, trabaja en los proyectos GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION, con los que se busca implementar el gas natural en el transporte marítimo y en las autopistas del mar.

Planes de Mercadona

Sergio Baixauli, coordinador del área Compras Transporte Flota de Mercadona, hablará de la iniciativa que desde 2017 la compañía está llevando a cabo en la implantación de vehículos propulsados con gas natural licuado para su flota. «Esta medida -según Baixauli- responde al compromiso de Mercadona con el respeto al medio ambiente; una apuesta por la sostenibilidad de su actividad que traduce en la optimización continua de su flota de transporte y de su logística para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos».

Nuevos usos del gas

El director de Nedgia Cegas, Juan Manuel Belda, asegura que uno de los retos a los que nos enfrentamos desde Nedgia Cegas es potenciar los nuevos usos del gas natural y, entre ellos, destaca especialmente la movilidad sostenible. Por este motivo, queremos aprovechar esta jornada para poner en valor el papel fundamental que va a jugar el gas natural en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono».

Según la firma del sector energético, actualmente el gas natural es una energía que ya está presente en los procesos logísticos y está contribuyendo a que sean más eficientes, competitivos y sostenibles. «Tal como mostraremos en la jornada del próximo martes, toda la cadena logística, desde los buques hasta la maquinaria portuaria y el transporte de mercancía terrestre, puede beneficiarse de las ventajas ambientales y económicas que aporta esta fuente de energía», explica el directivo de Nedgia Cegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.