La secretaria de Política Electoral, Afiliació i Serveis de CCOO-PV, Mila Cano Monterde, y el secretario general de CCOO PV, Arturo León, han presentado esta mañana la campaña de elecciones sindicales para el periodo de concentración de procesos electorales y han destacado los datos más significativos.

"Si somos la primera fuerza sindical, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de todo el Estado, una capacidad de representación e intervención otorgada por los votos de las más de 26.000 personas que eligieron las candidaturas de CCOO en 2014. Queremos crecer para intervenir porque somos la herramienta más útil para una clase obrera que necesita mejorar sus condiciones y defenderse colectivamente de la precarización generalizada" ha puntualizado.

Recuperación de los derechos

Arturo León, secretari general de CCOO PV ha sido rotundo respecto a la actitud de Comisiones Obreras "salimos a la ofensiva en la recuperación de derechos, con el reto de superar la situación de precariedad laboral agudizada por causa y efecto de la crisis y las lesivas reformas laborales". León también ha reclamado respeto a la legalidad que nos obliga a todos "CCOO PV exige un cumplimiento escrupuloso de la Ley de Libertad Sindical y actuaremos judicialmente en caso de que se produzcan obstrucciones o intromisiones en el proceso electoral".

Según los datos oficiales de la Tesorería General de la Seguridad Social, el número de empresas ha experimentado un crecimiento paulatino en los últimos cuatro años, pero el modelo de crecimiento sigue siendo precariedad, aumento de la subcontratación y de nuevas microempresas.

Una de la consecuencias más lesivas de la crisis ha sido la pérdida de un 20% de la representación sindical general a causa del cierre de empresas o la falta de censo para poder convocar elecciones (sólo en empresas de 6 o más trabajadores). De las 178.000 nuevas empresas creadas este año, 130.000 no pueden convocar elecciones sindicales.

"La importancia de la negociación colectiva sectorial sobre la de empresa es fundamental para extender la protección y los derechos conseguidos a las más de 140.000 personas empleadas en centros sin posibilidad de convocar elecciones sindicales" ha detallado Cano.

La secretaria de Política Electoral, Afiliació i Serveis ha desarrollado los elementos nucleares de una campaña de elecciones centrada en la recuperación la calidad del empleo y los derechos arrebatados, con la incorporación de más mujeres y jóvenes a las candidaturas. "Queremos superar la barrera del 38% de delegadas y seguir avanzando hacia la paridad" ha destacado.

Sectores estratégicos

Respecto a sectores estratégicos y procesos destacables, la secretaria de Política Electoral, Afiliació i Serveis de CCOO PV, Mila Cano Monterde ha hecho referencia a la concentración de elecciones en la enseñanaza pública, la administración local, el sector financiero de ahorro, los grandes almacenes, la industria agroalimentaria (cooperativas citrícolas), la seguridad privada o los servicios de limpieza urbana.

La campaña comprende diversas fases de desarrollo y apuesta por el uso de todos los mecanismos al alcance del sindicato para favorecer la información, participación y asesoramiento jurídico específico de derechos y garantías a posibles candidaturas.

"Conscientes de la vertiginosa transformación del mundo del trabajo y la disparidad de realidades a las que hay que debemos responder, el sindicato ha querido abrir la posibilidad de contacto tanto en soportes clásicos (cartelería, folletos, repositorio web) como mediante el uso de nuevas tecnologías, y comunicación vía redes sociales, asegurando la protección de los datos personales de las personas interesadas" ha concluido.