Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Boluda participa en la construcción de una terminal en Panamá

La naviera valenciana gana un contrato de la empresa asiática Landbridge Group

Boluda continúa su expansión en el exterior, sobre todo en Centroamérica, uno de los territorios que más negocio aporta a la corporación presidida por el naviero valenciano Vicente Boluda Fos. La división de remolque de Boluda Corporación Marítima ha logrado contrato de prestación de servicios con la empresa china SDC Panama Construction, constructora del grupo asiático Landbridge Group y promotor de una terminal de contenedores en Panamá.

Esta nueva instalación portuaria tendrá capacidad para movilizar 2,5 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies) y requerirá una inversión de 425 millones de euros.

La mercantil valenciana de servicios marítimos afronta nuevas expansiones en el sector exterior, sobre todo en el área de remolcadores, tras invertir 41 millones en 2015 para la construcción de nuevos buques y que se han incorporado a la flota del compañía en los últimos ejercicios.

Según fuentes del grupo naviero con esta obra se estima generar cerca de 800 empleos directos en la fase de construcción y 1.200 una vez iniciada la operación.

Fases

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de los muelles y el patio de contenedores, además de las obras de dragado y relleno. Esta infraestructura, en sus dos fases, contempla una inversión total de 930 millones de euros. En plena expansión del tráfico en el canal de Panamá tras la ampliación de este paso que conecta la costa Atlántica y la del Pacífico,la terminal contará con tres muelles, dos de ellos con capacidad para recibir megabuques de contenedores.

Fabricante de grúas

La construcción de la obra está a cargo de China Communications Construction Company, una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande del gigante asiático y la segunda compañía de dragado del mundo, además de ser el mayor fabricante de grúas de contenedores del planeta.

La firma promotora de esta instalación ha iniciado recientemente la construcción de esta nueva infraestructura en Isla Margarita, en la provincia de Colón (Panamá). China Landbridge Group escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en esta región.

Boluda Towage and Salvage cuenta con un contrato de fletamento a largo plazo con SDC Panamá Construction que incluye la maniobra de los remolcadores «VB CIMARRON» y «VB TERRIER» para remolcar la plataforma necesaria para acometer esta infraestructura.

La corporación marítima valenciana agrupa un centenar de sociedades controladas por el naviero valenciano, cuya facturación supera los 430 millones de euros.

En estos últimos ejercicios la empresa de negocios marítimos ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de su deuda que le ha permitido refinanciar un contrato sindicado con bancos. Aglutina una plantilla de algo más de 2.265 trabajadores. Tiene una flota compuesta por 205 buques, 179 de los cuales son propios y 26, en régimen de arrendamiento.

Compartir el artículo

stats