Consum ha permitido el aprovechamiento de 6.000 toneladas de alimentos durante 2017, a través de su programa Profit de gestión responsable de alimentos, donando los alimentos perfectamente consumibles que no puede comercializar. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de mil voluntarios, se ayudó a 52.000 personas, a las que se entregó de forma diaria alimentos, de los que el 71,2% fueron producto fresco, hecho que pone de manifiesto el compromiso social de la Cooperativa con los colectivos más vulnerables, al tiempo que permite una dieta más saludable.

La cooperativa colabora con la I semana contra el desperdicio de Aecoc, para sensibilizar a sus clientes sobre el aprovechamiento de alimentos a través de la compra responsable, mediante folletos explicativos y megafonía en sus supermercados.

Hasta agosto de 2018, Consum ha donado 3.620 toneladas de alimentos, continuando con su política de aprovechamiento de alimentos. Los alimentos donados son, principalmente, productos envasados de las secciones de carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos de los supermercados, pero también provienen de las plataformas logísticas y de las escuelas de frescos. El Programa Profit está implantado en el 100% de la red comercial de Consum.

La rápida distribución de estos alimentos es posible gracias a la labor diaria de los trabajadores de Consum y de un millar de voluntarios de las más de 200 entidades sociales con las que trabaja la Cooperativa, que reparten los alimentos entre las personas que lo necesitaban del entorno cercano de cada supermercado, reduciendo el tiempo de entrega.

Además, la buena gestión del Programa Profit de Consum ha supuesto que se dejen de emitir, solo en este primer semestre de 2018, cerca de 1.700 toneladas de CO2 al medio ambiente, minimizando el impacto sobre el entorno y reduciendo la Huella de Carbono, como parte de la política de sostenibilidad de la Cooperativa.

Compartir con la sociedad

En 2017, dentro de su política de responsabilidad social, la Cooperativa destinó 14,9 millones de euros a proyectos de colaboración solidaria, un 18% más que el ejercicio anterior.