El gigante automovilístico alemán Volkswagen y la aceleradora de Juan Roig Lanzadera se han aliado para impulsar el coche compartido y otras soluciones innovadoras con las que afrontar la actual revolución del transporte. Lanzadera va a seleccionar para Volkswagen startups de productos y servicios que mejoren la eficiencia del uso del vehículo. La convocatoria está abierta hasta el 12 de noviembre.

Miguel Ángel Iglesias, responsable de Volkswagen Group España Distribución, advirtió durante la presentación del acuerdo de que el sector del automóvil va a cambiar más en los próximos diez años de lo que lo ha hecho en el último siglo por la tendencia a la electrificación de los motores, la conectividad y el uso compartido. Iglesias destacó que la transición del motor de combustión al eléctrico se producirá más rápido de lo esperado por las nuevas normativas medioambientales que van a restringir el uso de los coches contaminantes en las grandes ciudades y apuntó que Volkswagen planea lanzar un modelo eléctrico con una autonomía de 400 kilómetros para 2020. El coche conectado es otra de las tendencias del sector que abre posibilidades en cuanto a la reducción de accidentes. Además, se está produciendo un cambio de concepto de uso del coche «yendo al pago por utilización en vez de a la propiedad».

La firma alemana espera encontrar con la ayuda de Lanzadera fórmulas innovadoras para dar más rentabilidad a los vehículos que «en estos momentos pasan más del 95 % del tiempo parados». Iglesias puso como ejemplo del incremento del uso de los vehículos servicios como los de Uber o Cabify. Además, la marca busca propuestas para fidelizar a sus clientes.