26 de septiembre de 2018
26.09.2018
L'Horta Sud

Yamaha proyecta una gran ciudad de la música en Alfafar

El Ayuntamiento de la localidad estudia la cesión de una parcela municipal de 6.000 m2 que ha tratado de vender sin éxito El promotor, en alianza con la multinacional, quiere levantar una escuela, estudio y auditorio

25.09.2018 | 21:40
El proyecto incluye una sala auditorio, que sería la contraprestación para el municipio por ceder el suelo.

El Ayuntamiento de Alfafar está negociando la puesta en marcha de un proyecto cultural en este municipio del área metropolitana de València impulsado por la legendaria firma de instrumentos musicales Yamaha. La firma MrOnline Drums, de Lucas Jiménez, en colaboración con Yamaha España, ha presentado un proyecto para levantar en Alfafar Parc, cerca de Ikea, un edificio destinado a la música.

Concretamente, el proyecto consiste en una escuela de formación, orientada no tanto a la figura tradicional del conservatorio, sino a instrumentos como órgano, guitarra, batería, etc. Además, según explican fuentes municipales, la firma pretende crear también salas de ensayo con un estudio de grabación, así como un sala auditorio para disfrute del municipio que podría tener hasta 350 plazas de capacidad gracias a gradas retráctiles.

El espacio escogido para este proyecto, bautizado como «La fábrica de la música y arte», es una parcela de 6.000 metros de propiedad municipal junto a la tienda de Ikea en Alfafar. El plan inicial del consistorio era vender este espacio público, pero la subasta ha quedado desierta. Pese al boom que vive este área comercial, que ha atraído a las principales grandes superficies del mercado, nadie ha pujado por este solar.

En este contexto, según trasladan fuentes municipales, el proyecto musical vuelve a estar entre las prioridades municipales. Yamaha, de hecho, ya cuenta con una escuela de música en València. Desde que montó la primera academia en 1954, este grupo cuenta con 6.000 centros formativos en todo el mundo, con más de 600.000 alumnos.

En el caso de Alfafar, existe incluso un primer proyecto esbozado por un estudio catalán de arquitectura con diferentes alternativas constructivas. El proyecto contempla locales de ensayo, servicio de reparación, cafetería, tienda de venta de productos Yamaha, escuela de música y despachos habilitados como oficina de empresas.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Alfafar, donde convence este proyecto, según las fuentes consultadas. Los técnicos están buscando la figura jurídica de acuerdo público-privado para la cesión de los terrenos durante varias décadas. El ayuntamiento reclama el auditorio para disfrute público como contrapartida para ceder el uso del suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.