La empresa gallega dedicada a los mejillones Paquito SL se ha convertido en la primera operación del fondo de inversión Stator Management, lanzado hace unos meses por exconseller de Economía, Máximo Buch.

Según explica el propio empresario, Stator Management ha adquirido una participación del 60% de la empresa de este sector típicamente gallego. La mercantil se encuentra en Boiro (A Coruña), en plena Ría de Arousa, y tiene dos vías de negocio.

La primera, y principal, es la de cocedor de mejillones. Es decir, se le retira la cáscara al molusco recién llegado de la bahía, se cuece y se vende limpio a las conserveras. La otra pata del negocio es la de elaboración de productos precocinados, en la que se trocea el calamar y se prepara para venderlo congelado.

Paquito SL, en palabras de Buch, es una de las firmas importantes entre los cocedores de mejillón en Galicia. En estos momentos cuentan con una facturación de unos diez millones, aproximadamente, aunque antes de la crisis llegó a duplicar estas ventas.

Han sido los problemas económicos, de hecho, los que han abierto las puertas del fondo de inversión valenciano. La empresa cuenta con más de cien trabajadores.

Con esta operación, Stator Management ha cerrado su primera venta. El fondo tiene el radar puesto en empresas de diferentes sectores, consolidadas (la mejillonera tiene más de medio siglo de experiencia, según su página web) pero con necesidades de financiación. De hecho, como en todo fondo de inversión, Buch no esconde que el objetivo de cada operación es mejorar la facturación, reflotar el proyecto y acabar vendiendo.

Por otro lado, la firma ha descartado finalmente la adquisición de un fabricante de piezas de aluminio catalán con el que tenía las negociaciones avanzadas. En estos momentos tiene otras «cuatro o cinco» operaciones en estudio, aunque la información está sujeta a cláusulas de confidencialidad.

El exconseller tiene previsto lanzar en breve públicamente el fondo de inversión. De momento, no han dado entrada a más inversores aunque no lo descartan en adelante conforme crezca su actividad.

Máximo Buch se ha aliado en este proyecto con inversores como Antonio Aynat, consejero delegado de Gedesco, el directivo de la misma firma, Ernesto Bernia, y otros directivos del fondo JZI, matriz de Gedesco. Todos participan de forma particular.

Máximo Buch, consejero de la consultora EY y de la compañía de gestión de terminales y actividades del transporte marítimo Noatum Ports, lanzó a principios de este 2018 su fondo de inversión con cinco vehículos para entrar en proyectos de todo tipo.

Las mercantiles fueron bautizadas Stator Bear, Stator Wolf, Stator Lion, Stator Tiger y Stator Gazelle. En este caso, ha sido Stator Bear la utilizada para entrar en la mejillonera gallega. Paquito SL ha sido adquirida por fusión inversa, con lo que el vehículo ha sido extinguido.