«Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El consejo de administración trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA». Con estas palabras anunció ayer Francisco González que dejará la presidencia de BBVA el próximo diciembre. Su sustituto, tal y como ya había anunciado el propio González tiempo atrás, será el actual consejero delegado y hombre de la máxima confianza del presidente, Carlos Torres. Su reto será fortalecer la digitalización del banco. Hoy las ventas digitales representan casi el 40% del total de unidades vendidas del grupo y los clientes digitales superan los 25 millones. Antes de que termine el año, el objetivo es que la mitad de los clientes sean digitales.

Torres se incorporó al grupo en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. En mayo de 2015 sustituyó a Ángel Cano como consejero delegado de BBVA.

«El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia", dijo González, presidente de BBVA. Por su parte Torres comentó que «gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él».

De momento se desconoce quién sustituirá a Torres como nuevo consejero delegado de BBVA. La entidad únicamente dijo ayer que será a lo largo del cuarto trimestre de este año cuando el consejo de administración, la comisión de nombramientos y el propio Carlos Torres acometan la selección del número dos.

González ya anunció que no seguiría al frente del banco después de cumplir los 75 años en octubre de 2019 y que, cuando abandonase la entidad, lo haría «al 100%», sin permanecer en el banco con ningún cargo oficial ni honorífico, aunque entonces señaló que, en el caso de que se le propusiera ser presidente de honor, le gustaría, pero es una decisión del consejo de administración, informa Europa Press.

La acción de BBVA cayó ayer un 0,38%, hasta cerrar a 5,58 euros. El banco vale en Bolsa 37.186 millones de euros.

Relevo en Santander

Este es el segundo gran relevo que aborda la gran banca española en dos días. El martes Santander anunció que José Antonio Álvarez, el que era su consejero delegado, se convirtió en el vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Rodrigo Echenique, un directivo histórico del banco cántabro que se desvincula de la entidad presidida por Ana Botín. Álvarez fue sustituido como consejero delegado por Andrea Orcel, que se incorporó a Santander procedente de UBS.