Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de suelo en València se extiende al área metropolitana

Los promotores tienen problemas para encontrar solares a buen precio en Torrent y la zona norte

La falta de suelo en València por la fiebre de la contrucción que vive la ciudad tras años de parálisis ha comenzado a extenderse al área metropolitana, según confirmaron a Levante-EMV fuentes del sector. Los promotores están teniendo problemas para encontrar solares a buen precio en Torrent y en la zona norte. Fuentes de la inmobiliaria Solvia precisaron que las operaciones de suelo se han incrementado un 123 % en el último año en la provincia con unas ventas de solares finalistas por valor de 173 millones de euros frente a 77,56 millones en 2016. La clave del buen funcionamiento del mercado en Torrent y en otras poblaciones como Rafelbunyol es la conexión con València con metro. Sin embargo, otras poblaciones del sur como Albal, Silla o Alzira tienen menos demanda y más disponibilidad de suelo.

El precio de los solares en València se ha triplicado en los últimos meses tras la entrada de grandes promotoras nacionales que están respaldadas por fondos de inversión. Hasta hace dos años se pagaba poco más de 300 euros por metro cuadrado y ahora se están abonando más de 900 en los escasos solares que quedan libres en la capital.

El alza de los precios de la vivienda nueva en València (que es una consecuencia directa del incremento del coste de los solares) ha reactivado la venta de inmuebles en el área metropolitana. Un promotor explicó que una vivienda de 100 metros cuadrados de las mismas características cuesta 40.000 euros más cara en València que en el área metropolitana por la repercusión del precio del suelo.

Actualmente es muy complicado encontrar una vivienda de obra nueva por menos de 160.000 euros en la ciudad de València. Ante este panorama, empresas como Neinor o Aelca han puesto sus ojos en poblaciones como Torrent. Aelca está vendiendo sus pisos en Torrent desde 130.000 euros. Como contraste, los pisos que va a construir Vía Célere en el paseo de la Petxina (junto a la antigua cárcel de mujeres) parten de 252.800 euros.

El precio de los solares en Torrent ha pasado en los últimos meses de 200 a 350 euros el metro cuadrado debido a que la escasez de suelo es "cada vez es mayor". "En la medida de que en València los pisos se han encarecido la recuperación inmobiliaria se ha extendido como una mancha de aceite al área metropolitana. Muchas personas quieren comprar en València, pero no pueden y se están dando cuenta de que se puede vivir muy bien por menos dinero en Torrent, Rafelbunyol o la Pobla de Farnals. Gracias al metro es más fácil llegar a la plaza del Ayuntamiento de València desde Torrent que desde algunos barrios de la periferia" de la capital, señalaron las mismas fuentes.

Quart de Poblet

Una de las zonas con gran potencial y doble parada de metro es el PAI de Molí d'Animeta de Quart de Poblet, donde se van a construir 2.300 viviendas en los próximos meses. El proyecto (impulsado por Atica, Metrovacesa y los Gómez Trénor). Ática adjudicó en verano la construcción del PAI a Hormigones Martínez por 22 millones de euros y las obras comenzarán en enero.

En la zona sur de València la demanda es menor y quedan grandes bolsas de suelo en municipios como Alfafar, Benetússer, Benifaió, Silla o Alzira. "Son poblaciones que disponen de conexión con València con tren de cercanías, pero que no tienen tanto tirón como las que están comunicadas por metro", precisaron fuentes inmobiliarias.

Compartir el artículo

stats