P A la hora de comprar quién duda más, ¿hombres o mujeres?, ¿es cierto el tópico de que a los hombres les interesa el motor y la mecánica y que las mujeres se guían a la hora de elegir por el tamaño y la estética?

R Actualmente los métodos de compra han cambiado con respecto a hace tan solo una década. Un porcentaje muy alto de compradores, ya sean hombres o mujeres, ya han visto el vehículo en el que tienen interés, por internet antes de acudir al concesionario. En este caso, desde un primer momento, la mujer lo tiene más claro y simplemente corrobora in situ que ese es realmente el vehículo que quiere. Sin embargo los hombres una vez llegan al concesionario les gusta recibir otro tipo de información que no han obtenido por la página web como puede ser el comportamiento en carretera, par máximo o la potencia a bajas revoluciones por citar algunos detalles.

P En líneas generales, ¿qué tipo de vehículo buscan los hombres cuando acuden a su concesionario y cual interesa a las mujeres?

R Indistintamente tanto hombres como mujeres buscan un vehículo dependiendo del uso del mismo. Si el vehículo se utiliza en el ámbito profesional por lo general se declinan por potencia y consumos y cuando se utiliza para el ámbito familiar el diseño, capacidad y seguridad es lo que prima.

P ¿Qué preparación ha tenido que seguir para desempeñar este trabajo?

R Mis estudios me han ayudado a desempeñar mi trabajo. Desde que finalicé la Diplomatura de Empresariales en el año 2003 ejerzo como asesora de Ventas en el sector del automóvil. Desde entonces hasta hoy mantengo distintas formaciones de ventas: cursos de producto, cursos de servicios, cursos de diferentes modalidades de financiación y cursos especializados en mejorar las ventas, en resumen cursos que me permitan mejorar llegar a mi objetivo.

P ¿Qué tipo de prueba tuvo que pasar para acceder a este puesto?

R Mis quince años profesionales en el sector del automóvil me han abierto las puertas en Kia Mercamoto (Grupo Montalt). Soy una mujer proactiva y quiero seguir enriqueciéndome con nuevos proyectos profesionales y por ese motivo accedí a este nuevo puesto de trabajo, el cual conseguí después de varias entrevistas.

P ¿Hay mujeres que al entrar al concesionario se dirigen directamente a usted precisamente por ser mujer y por sentirse más comprendidas y hombres que prefieren que les atiendan hombres?

R En nuestro concesionario de la Avenida Tres Cruces recepcionamos al cliente a través de una primera toma de contacto por la figura Genius. Dicha figura distribuye a los clientes de forma rotativa indistintamente sean hombres o mujeres.

P Antes de desempeñar este trabajo, usted fue directora de ventas. ¿Son más efectivos, los hombres o las mujeres?

R Durante mi trayectoria profesional como directora de ventas he trabajado con equipos de ventas formado por tan solo hombres así como equipos de ventas formado por hombres y mujeres. Las competencias de cada una de ellos y sus cualidades fueron el motivo por el cual consiguieron ser eficientes indistintamente.

P Usted comparte trabajo con otras mujeres, ¿cómo es la relación? ¿interactúan?

R El ambiente de trabajo con el resto de mis compañeras es bueno. Pertenecemos a diferentes departamentos como administración, contabilidad, ventas... Considero que dicho buen ambiente se debe al clima laboral en el que nos encontramos y no al puesto que desempeñamos cada una de nosotras.

P Exactamente, en qué consiste su trabajo. ¿Cómo es su día a día?

R Mi día a día consiste en analizar las necesidades del cliente, conseguir empatizar con el mismo y conseguir realizar el mayor número de ventas, junto con los distintos servicios añadidos: financiación, seguros, accesorios, etc.

P ¿Algún comprador o compradora le ha puesto en un aprieto?

R Por suerte y hasta día de hoy he conseguido salir de forma airosa de cualquier situación en apuros.

P Permítame una indiscreción, ¿tiene carnet de conducir?

R Sí.